Son varios los motivos que justifican un análisis detenido sobre las derechas. Después de todo, con frecuencia surgen movimientos que tensionan las etiquetas desde las cuales solemos comprender el mapa ideológico y cultural, lo que nos obliga a volver a mirar, suspender los juicios y buscar nuevas orientaciones ante problemas y desafíos en constante evolución. Y así como en septiembre de 2022, tras el monumental triunfo del Rechazo, realizamos en esta revista una “radiografía de la nueva izquierda”, en esta ocasión quisimos observar con mayor atención a su adversario natural: la derecha.

Sin embargo, el término en singular no logra describir del todo el fenómeno con que nos encontramos. Si bien siempre ha habido pluralidad ideológica (o distintas facciones políticas) en la derecha —como dice con lucidez y erudición Sofía Correa en una entrevista incluida en este número—, durante los últimos años las tensiones y debates en su interior han evidenciado con especial intensidad las distintas corrientes que luchan por ganar predominio en este escenario cambiante. ¿Cómo dar cabida a sus distintas tradiciones intelectuales en un contexto en que el progresismo parece entrar en conflicto con algunas de las demandas e inquietudes de los nuevos votantes que trajo consigo el voto obligatorio?

Estas y otras interrogantes son las que busca iluminar el presente número de Punto y coma, a través de artículos, reseñas y entrevistas que esperan contribuir al debate y al fortalecimiento intelectual de un sector cuyo futuro —quiéralo o no— está sujeto a su capacidad de sopesar debidamente la relevancia de esta dimensión.

En este link podrás leer gratuitamente las 10 primeras páginas de la revista.

Cómo comprarla

La décima edición de Punto y coma ya está disponible en nuestra tienda virtual y la puedes comprar con 15% de descuento durante la preventa. Te invitamos también a suscribirte a nuestra revista aquí.

Lanzamiento

El nuevo número de Punto y coma será presentado el jueves 16 de mayo de 2024 a las 18:30 horas en la sede de nuestro Instituto (Renato Sánchez 3838, Las Condes). Comentarán la revista el exministro Ignacio Briones (Evópoli), el diputado Diego Schalper (RN), la exministra Isabel Plá (UDI) y el exconsejero constitucional Sebastián Figueroa (Republicanos).

Para participar en el lanzamiento inscríbete aquí.

Apariciones en los medios

El domingo 14 de abril, “Reportajes” de El Mercurio publicó un extracto de la entrevista que Daniel Mansuy le realizó al exdirector de ese medio, Cristián Zegers. En ella, el abogado analizó la situación actual de las derechas en nuestro país.