Gran interés generó el martes 29 de septiembre la presentación del nuevo número de la revista semestral del IES, Punto y coma. La parte central de la reciente edición está dedicada al análisis del estallido de octubre y sus consecuencias políticas y sociales, cuando ya han transcurrido casi doce meses desde que las manifestaciones pacíficas y violentas se tomaron las calles del país.

El periodista de CNN Chile y columnista de La Tercera, Daniel Matamala, y el académico de la Universidad de Los Andes y columnista de El Mercurio, Joaquín García-Huidobro, fueron los encargados de comentar la nueva publicación, la misma que El Mercurio destacó en su edición del martes. También The Clinic y La Segunda replicaron los artículos publicados en el tercer número de Punto y coma por Pablo Ortúzar y Josefina Araos.

El diálogo, conducido por la investigadora del IES, Mariana Canales, se inició con las palabras de Daniel Matamala, quien aseguró que este número de Punto y coma abre el abanico para poder pensar y reflexionar respecto de lo ocurrido en el país. En esa línea, Matamala destacó el artículo de la revista sobre ficciones y malestar, escrito por Joaquín Castillo y Guillermo Pérez, pues muestra desde la ficción y los relatos cómo diversos cuentistas y novelistas venían reflejando el malestar que se acumulaba. “Tenemos discusiones públicas que han estado muy marcadas por la planilla excel, por el dato, pero muy poco por las percepciones más enriquecedoras que nos puede entregar, por ejemplo, la ficción”, afirmó el periodista.

A continuación, Joaquín García-Huidobro comentó que el periodo que ha vivido Chile a partir de octubre es tan complejo que sólo se puede empezar a descifrar si se realiza de manera cooperativa, tal como lo propone la nueva edición de la revista del IES. “Una característica probablemente no consciente de este trabajo, pero que atraviesa todas las páginas (…) consiste en que nos saca de nuestra seguridad, como si de pronto nos movieran ese poliedro que tenemos delante y nos invitaran a observar un lado que hasta ahora no habíamos visto”, comentó.

Para más información sobre la revista, entra aquí.

A continuación compartimos el video con el lanzamiento completo.