El Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) es un centro de estudios independiente dedicado a la investigación y publicación en torno a temas públicos. Con un fuerte énfasis en las humanidades y ciencias sociales, el IES busca servir a la sociedad desde el plano de las ideas, sobre la base de la subsidiariedad, la solidaridad, el estado de derecho, y otros principios e instituciones coherentes con la dignidad de la persona humana.

El IES busca ser un puente entre el mundo académico y político con vistas a generar un debate público riguroso, consciente de su dimensión cultural, y acorde a los desafíos del Chile de hoy y a los códigos que exige el mundo contemporáneo.

La investigación humanista desde disciplinas como la filosofía, el derecho, la literatura y la antropología, permite al IES abordar problemas actuales a partir de una perspectiva principalmente cualitativa y abierta al debate político y moral. Más allá del enfoque técnico de las políticas públicas, se intenta promover una discusión más profunda, abierta a comprender los valores que están involucrados en nuestras decisiones.