Ofrecer una lectura política y una visión de conjunto sobre los principales debates de la Convención, en un registro accesible al público general. Ese es el propósito central de Tensión constituyente: Estado, gobierno y derechos para el Chile postransición, el nuevo libro de Claudio Alvarado, director ejecutivo de nuestro Instituto. A lo largo de sus 148 páginas, se analizan los antecedentes del proceso constituyente, y se contemplan propuestas sobre el catálogo de derechos, el régimen político y el rol del Estado. Aquí puedes ver la portada y el índice del texto.

Si quieres comprar el libro, puedes hacerlo directamente en nuestra tienda virtual (despachamos a todo Chile).

El lanzamiento virtual del libro se realizó el miércoles 30 de junio. En esta ocasión conversamos con el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y jefe de contenidos constitucionales de Horizontal, José Francisco García; con el estudiante de doctorado en ciencia política en London School of Economics y militante de Revolución Democrática, Noam Titelman y con la académica de la Universidad de los Andes y estudiante de doctorado en ciencia política en la Universidad de Heidelberg, Francisca Echeverría.

Ve el video del lanzamiento aquí:

Apariciones en medios:

El lunes 26 de julio Claudio Alvarado fue el invitado al programa Réplica, de Tele13 Radio, donde conversó con Daniel Mansuy sobre el libro y los debates que éste aborda.

El jueves 8 de julio, Claudio Alvarado conversó sobre su nuevo libro con Héctor Soto y Arturo Fontaine en el programa Terapia Chilensis, de Radio Duna.

El capítulo completo está disponible aquí:

El martes 29 de junio, en la sección de “Lecturas y documentos” del diario La Segunda, se publicó un extracto del tercer capítulo del libro, titulado “Rayos de luz o flechas letales: Pensar los derechos”.

“Mientras más derechos, y más amplios, más áreas quedarán ajenas al proceso político: lo propio de un derecho es ser exigible ante tribunales, y su árbitro último típicamente será un juez. No obstante, es difícil pensar que hay más y mejor democracia allí donde los jueces han reemplazado a los políticos electos por la ciudadanía (como percibió el profesor Eduardo Aldunate en su minuto, este protagonismo judicial puede llevar al “respectivo sistema constitucional a una forma de gobierno parcialmente aristocrática”). Si verdaderamente nos preocupa abrir mayores espacios a la política y al debate democrático, no toda aspiración o deseo puede ser catalogado como derecho o garantía constitucional”, plantea Alvarado en el extracto.


El sábado 26 de junio de 2021, La Tercera publicó una entrevista a Claudio Alvarado a propósito del lanzamiento del nuevo libro. En la conversación con el periodista Andrés Muñoz, Alvarado plantea entre otros temas la oportunidad que tiene la derecha en la Convención de cambiar su cultura política desde una más asociada a vetar a una tendiente a realizar propuestas.

Asimismo, Alvarado explica por qué a su parecer el principio de la subsidiariedad no ha sido correctamente entendido en Chile y cuál es su relevancia de cara a la discusión que próximamente enfrentaremos.

Claudio Alvarado conversó el jueves 24 de junio de 2021 con el escritor y poeta Cristián Warnken en el programa “Desde el jardín”, de Radio Pauta. En la entrevista explicó por qué es partidario de un régimen presidencial, aunque con ajustes, y por qué la subsidiariedad –bien entendida– será clave a la hora de definir el rol del Estado.

El martes 22 de junio de 2021, a través de Emol TV, Claudio Alvarado fue entrevistado por los periodistas Bárbara Briceño y Benjamín Blanco, con quienes conversó sobre algunos de los principales debates que aborda este nuevo libro.

El martes 22 de junio de 2021 Claudio Alvarado conversó con los periodistas Cony Stipicic y Juan Manuel Astorga sobre su nuevo libro en el programa Quién lo diría de Radio Infinita. Escucha la entrevista aquí:

El domingo 21 de junio de 2021, El Mercurio publicó en su cuerpo de Reportajes la tribuna titulada “Pipiolos versus jacobinos: los límites del proceso constituyente”, una reflexión de Claudio Alvarado basada en algunos pasajes del libro.

Pipiolos versus jacobinos: los límites del proceso constituyente

El jueves 17 de junio de 2021, Claudio Alvarado conversó con los periodistas Octavia Rivas y Francesco Gazzella en el programa “Universo al día”, de Radio Universo. Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Claudio Alvarado autor del “Tensión Constituyente”: “El proceso se pone en riesgo si no hay ajuste a las reglas”