En el último tiempo, la “ola populista” parece haber cobrado especial fuerza en Chile y el mundo, afectando a izquierdas y derechas sin excepción. Este fenómeno ha sido definido a priori como una amenaza para la democracia, y el concepto reducido a una simple ecuación: un líder carismático que busca apropiarse del poder para debilitar las instituciones y manipular a las masas vulnerables. Inasible, furioso e inquietante, el populismo se ha tomado nuestra discusión pública. Sin embargo, más allá de establecerlo como un insulto, hemos olvidado la pregunta por el actor que lo hace posible y que explica tanto su surgimiento como su recurrencia: el pueblo.

Este ensayo analiza críticamente la manera en que suele comprenderse el populismo en el debate chileno. En un breve recorrido por su historia en Latinoamérica y a la luz de los recientes eventos que han marcado la contingencia local, Josefina Araos propone desplazar la mirada desde el líder a sus seguidores. Lejos de negar los problemas de muchos de estos líderes, la autora se asoma a los motivos que explican la demanda por una nueva relación política que reclama rehabilitar lazos debilitados por una profunda crisis de representación. El estallido social de 2019 evidenció la necesidad de revisar las categorías con que hemos explicado nuestros problemas. El pueblo olvidado busca aportar en ese desafío de comprensión, reconociendo las deudas pendientes de nuestro frágil sistema político.

Cómo comprarlo

“El pueblo olvidado” ya está a la venta en la tienda virtual del IES. También se encuentra disponible en formato kindle, al cual puedes acceder ingresando aquí.

Lanzamiento

Este nuevo libro fue presentado el miércoles 17 de noviembre en el IES. Comentaron la nueva publicación el periodista y académico de la Universidad de los Andes, Juan Ignacio Brito y el politólogo y académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, Juan Pablo Luna.

Ve el video completo del lanzamiento aquí:

Apariciones en medios

El jueves 2 de diciembre nuestra investigadora Josefina Araos conversó sobre su nuevo libro con Héctor Soto y Arturo Fontaine en el programa Terapia Chilensis de Radio Duna.

El domingo 28 de noviembre, el suplemento de Artes y Letras de El Mercurio publicó una entrevista a Josefina Araos sobre este nuevo ensayo.

El viernes 12 de noviembre, La Tercera publicó un extracto de este ensayo, correspondiente a las reflexiones iniciales del libro.

El miércoles 17 de noviembre, día del lanzamiento, el diario La Segunda publicó un extracto del primer capítulo del libro.

También el miércoles 17 de noviembre Radio Pauta transmitió una entrevista a nuestra investigadora realizada por el escritor Cristián Warnken en su programa “Desde el jardín”.