Reconocer a jóvenes que han generado un impacto positivo en su entorno y que con su trabajo han contribuido a que Chile sea un mejor país, es lo que se propone cada año la revista Sábado de El Mercurio y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Este año las investigadoras del IES, Josefina Araos (33) y Mariana Canales (26) estuvieron entre las 100 elegidas por la publicación, la cual fue difundida el sábado 23 de enero de 2021.

“Del aula al debate público”

“Del aula al debate público”, se titula el espacio dedicado a Mariana Canales, abogada de la Universidad Católica e investigadora del IES desde enero de 2019. “A poco más de dos años desde su egreso como abogada de la UC, ya es una voz autorizada en el debate público sobre la coyuntura política y el proceso constituyente”, destaca la revista.

“Profesora de Teoría y Fuentes del Derecho en la UC y de Derecho Constitucional en la Universidad de los Andes, esas mismas materias son las que investiga en el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)”, agrega Sábado. La publicación destaca también que su perfil es de quien busca participar en el debate público sin ocupar una posición partidista, sino desde la reflexión fundada en el estudio.

Para conocer más sobre nuestra investigadora puedes ver esta conversación que sostuvo con el escritor y comunicador Cristián Warnken en el programa “En Persona” en octubre de 2020. Aquí puedes leer sus últimas publicaciones en medios de comunicación.

“Académica que impacta”

El trabajo de nuestra investigadora Josefina Araos también fue reconocido por la revista, la cual la destacó como una “académica que impacta”. Sábado relata que Josefina Araos se incorporó al IES una vez que terminó su magíster en Historia en la Universidad Católica, el año 2016. Al año siguiente estuvo a cargo de la reedición del libro Cultura y modernización en América Latina, del sociólogo Pedro Morandé”, mientras que en 2018 publicó Católicos y perplejos, una reflexión escrita en conjunto con el director del IES, Claudio Alvarado y el académico de la Universidad de los Andes Joaquín García-Huidobro sobre la crisis contemporánea de la Iglesia Católica. Josefina Araos es también coautora de los libros El derrumbe del otro modelo (IES, 2017) y de Primera persona singular. Reflexiones en torno al individualismo (IES, 2019).

“Soy heredera de esa formación que quiere reivindicar el rol del pensamiento histórico y su impacto sobre los desafíos que estamos enfrentando como sociedad”, dice nuestra investigadora en la publicación.  Este 2021 Josefina Araos espera publicar un libro sobre populismo, un fenómeno que se propuso “comprender en lugar de condenar desde una perspectiva maniquea”.