Junto a la conducción del periodista Juan Francisco Canales, y contando con la presencia de un panel de invitados compuesto por Diego Navarrete, abogado; Pablo Ortúzar, Director de Investigación de IES y miembro del comando de Evelyn Matthei; y Pedro Pablo Glatz, miembro de Revolución Democrática, se  dio inicio a un nuevo capítulo de Agenda Propia de Bío Bío TV.

En esta oportunidad los panelistas analizaron el programa de gobierno de la candidata de la Alianza Evelyn Matthei y las 50 medidas anunciadas por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Sobre este punto los invitados comentaron que el documento presenta “falta de sustentos”  y que se “trata de más anuncios que contenidos”, además criticaron  la demora que ha presentado el partido en dar a conocer su programa de gobierno.

Para el abogado, Diego Navarrete, el problema de las medidas y la escasez del programa presidencial tendrían sus razones por tratarse de un proyecto algo apurado, y que finalmente se entregó antes de estar listo “como una forma de calmar la crítica comunicacional”. Sin embargo, para el miembro de Revolución Democrática, Pedro Pablo, la demora de la presentación del proyecto se debería a la falta de acuerdos políticos dentro del partido, “esto ratifica algo que ya hemos visto, un escenario de disputa dentro de la Nueva Mayoría que al parecer todavía no se zanja. Es lícito no tener acuerdos en ciertas materias, y eso ya lo podrían decir, porque no se pueden seguir eludiendo ciertas discusiones”.

“Muchas medidas y poco diagnóstico”

Para Pablo Ortúzar, Director de Investigación IES, las medidas no sólo serían criticables por su demora, sino específicamente por su falta de diagnóstico. El antropólogo explicó que existe un cambio en la forma en que ambos partidos han presentado sus proyectos, esto tras analizar las propuestas de las dos candidaturas más fuertes: Evelyn Matthei y Michele Bachellet. Ortúzar explicó que “estamos conociendo a una derecha con un programa y una observación más socióloga en la entrega de las medidas”. Y, por otra parte, vemos que el partido de la candidata Bachelet está cometiendo errores que antes eran criticados en la derecha, “las 80 mil medidas pero sin contenido”. Al parecer ahora se han cambiado los papeles, “puesto que vemos una Nueva Mayoría que entrega muchas medidas, pero que no cuenta con un diagnóstico. Algo que la derecha hoy ha trabajado por hacer”, dijo.

Otro de los temas tratados en conjunto por los panelistas y, que ha causado gran revuelo dentro de la semana, ha sido la idea de “reformar la derecha”. Ante esto, Pablo dijo que “existe un cierto miedo a lo que vaya a ocurrir”. Explicó que este no es un miedo específico a perder el poder; sino a cómo se irán guiando ciertas instituciones que han entregado un dominio razonable para la ejecución del País. Ortúzar dijo que los políticos de los 60’ no le temen a los cambios, sino a que se trasformen radicalmente ciertas instituciones que han permitido la gobernabilidad, “si la idea es terminar con ellas para repartir el poder, se teme que lo que logre sea todo lo contrario”, enfatizó.

Te invitamos a conocer estos y otros temas tratados durante el programa:

“Las discusiones programáticas están marcadas por el miedo a perder el poder”, 7.10.13

Punta Peuco y Cordillera: ¿Hasta qué punto son justos los privilegios carcelarios?, 23.09.13

“¿Le entregamos legitimidad republicana al tedéum?”, 16.09.13