Carta publicada el lunes 12 de febrero de 2024 por El Mercurio.

Señor Director:

El Presidente Gabriel Boric ha comenzado a reconocer que su sector hizo una oposición desleal a la República durante el último mandato de Sebastián Piñera.

Esto implica, entre otras cosas, que aportillaron iniciativas valiosas solo por rechazo a quien las proponía, lo que ya se ha hecho evidente en materia de seguridad, donde hoy el Gobierno llama a aprobar medidas que ayer rechazaba con furia. Siendo esto así, una forma concreta de reparar el daño causado y honrar al presidente ultrajado es rescatar otras iniciativas de ley presentadas por Piñera e injustamente rechazadas u olvidadas. Hacerlo permitiría al actual Gobierno recuperar puentes de diálogo con la oposición y restablecer niveles de buena fe compatibles con la convivencia democrática.

Un ejemplo obvio toca uno de los temas favoritos del actual Gobierno: el año 2018, la administración Piñera presentó una propuesta de Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS), que reemplazaba tanto el Crédito con Aval del Estado (CAE) como el Fondo Solidario. En vez de tratar de reinventar la rueda, el actual Ejecutivo podría simplemente rescatar esa propuesta. Y como este ejemplo hay varios más.