En medio de un debate que tiende a la polarización, el Instituto de Estudios de la Sociedad lanzó el libro Teoría de Género o el mundo soñado de los ángeles, de la filósofa francesa Bérénice Levet, cuyo fin es aportar con una perspectiva diferente a la discusión sobre asuntos como género y feminismo.

Este texto cuestiona una variante particular de esa teoría: aquella donde no hay diferencia entre los sexos, donde ‘hombre’ y ‘mujer’ se vuelven categorías intercambiables, para luego ser superadas.

El pasado jueves un centenar de personas asistieron a la presentación del libro en el IES, realizada por el escritor Rafael Gumucio, la psicoanalista Constanza Michelson y la académica Gabriela Caviedes. Se trata de la primera versión en español de esta obra e incluye un prólogo a la edición chilena escrito por Caviedes y Manfred Svensson, además de un prefacio realizado por Michael Onfray a la versión francesa.

“Berenice Levet publicó este libro en 2014 con vistas a contribuir a un debate complejo, motivada por la contingencia de su país, pero con reflexiones que superan las fronteras de su nación”, introdujo Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES.

Cada uno de los presentadores se refirió al texto desde diferentes perspectivas. “El género es un tema complejo, porque toca muchas sensibilidades y hay confusiones de registro que generan tensiones. El libro es interesante, ya que la autora no está ni del lado de la naturaleza ni de lo socialmente construido”, planteó Constanza Michelson, y agregó que “la pregunta de Levet es por qué querríamos que no exista la diferencia sexual, pero eso es algo que está avanzando en su propia pista”.

Rafael Gumucio, en tanto, señaló que Teoría de Género o el mundo soñado de los ángeles “retrata un plan magistral: mostrar un problema que sí importa y que sí existe”. En ese sentido, según el escritor “sería desleal negar el derecho (a las personas) a cambiar de sexo las veces que quieran. La pregunta que hace el libro es si estamos de acuerdo con eso. Si creemos, conservadores de izquierda y de derecha, que el progreso es siempre bueno y liberador”.

Para la académica y prologuista, la pregunta que formula Bérénice Levet es qué pasa con la realidad humana si la miramos desde el prisma de género. “Es un libro que llega en un muy buen momento a Chile, cuando la Ley de Identidad de Género se está discutiendo en el Senado”, destacó.

Ver aquí cobertura de Artes y Letras sobre el libro

Ver columna de Claudio Alvarado en La Segunda

Ver columna de Sebastián Adasme en El Líbero

Ver columna de Josefina Araos en The Clinic

Entrevista a Mariana Canales sobre el libro en el diario El Centro.

Escuchar comentarios de Daniel Mansuy en T13 Radio

Escuchar comentarios de Claudio Alvarado en Radio Infinita

Escuchar conversación sobre el libro en Radio Duna.

Reseña al libro en El Mostrador.

Ver acá prefacio de Michael Onfrey

Revisa aquí la galería de fotos: