¿Es el populismo la peor amenaza para la democracia? Así arrancó el diálogo entre Ascanio Cavallo, Lorena Penjean y Pedro Gandolfo en el lanzamiento de “Punto y coma”, la nueva revista semestral del Instituto de Estudios de la Sociedad.

La conversación fue conducida por Joaquín Castillo, subdirector del IES y editor de este proyecto, y transitó por varios tópicos: la crisis de la democracia liberal y el auge de los populismos –tema central de este primer número–; el rol de los medios en el contexto político actual; y también el lugar de una revista como “Punto y coma”, que busca ser un lugar de encuentro en torno a las ideas, en la discusión pública.

“No creo que la principal amenaza de la democracia sea el populismo, creo que son las tiranías”, respondió el critico literario Pedro Gandolfo ante los más de 100 asistentes. En su ser más íntimo, agregó, “la democracia siempre ha estado amenazada por algo. Así que no sé en qué medida estamos exagerando con esto del populismo”.  Para Gandolfo, hay más “una crisis del pensamiento político, que una crisis de la democracia o un auge del populismo”.

El diagnóstico del cronista Ascanio Cavallo fue similar. “El populismo no es la peor amenaza para la democracia. Esta sigue siendo la dictadura. Aunque como se entiende hoy el populismo, como gobiernos iliberales, este sí contiene una amenaza en un sentido subterráneo”.

Para Lorena Penjean, directora de The Clinic, en cambio, “el mayor peligro es que haya una mayor demanda por populismo. ¿El pueblo tendrá la razón o será que las libertades están yendo demasiado lejos? La pregunta es si los populismos se contraponen a ella, o si hay algo de sincretismo bastardo”, dijo.

Esta clase de discusión, precisamente, es lo que busca inspirar “Punto y coma”, cuyo registro está a medio camino entre la academia y el periodismo. Su editor lo explica así: “El punto y coma es un signo de puntuación que manifiesta una pausa mayor que la coma, pero que, a diferencia del punto, no se detiene. En alguna medida, expresa esa sutil espera propia del pensar. Es un signo que refleja el espíritu de la reflexión que anhelamos fomentar”.

En este primer número, el artículo que abre la revista es “Los infortunios de la democracia”, de la filósofa francesa Chantal Delsol. También hay tres entrevistas a Alan Knight, Ryszard Legutko y Adriana Valdés; un rescate del texto “El liberalismo y su historia”, de Eric Voegelin; y un contrapunto entre Daniel Mansuy y Cristóbal Bellolio sobre la obra de Patrick Deneen. Y además artículos misceláneos, como “Lucho Gatica, suave invasión”, de Marisol García, reseñas y otros textos sobre música y artes visuales (índice completo).

“La revista me deja confuso. Me cuesta tomar posiciones. Y en ese sentido, es un instrumento provocativo”, destacó Pedro Gandolfo.

La aparición de “Punto y coma” será semestral, y está disponible en la sede del IES, algunos kioscos, en las principales librerías, y además hay opción de suscripción.

-Lea aquí la cobertura del lanzamiento en La Segunda.

-Y aquí detalles sobre esta nueva publicación en El Mercurio.

-“Revistas culturales. La república de las letras sigue viva”, en El Mercurio.

-Entrevista a Alan Knight por Josefina Araos en The Clinic.

-Entrevista a Joaquín Castillo sobre “Punto y coma” en T13 Radio.

-Columna “Punto y coma”, por Joaquín Castillo en The Clinic.

-Columna “Punto y coma II”, por Claudio Alvarado en La Segunda.

-Entrevista a Guillermo Pérez Ciudad sobre reseña “Manual para dictadores” en el diario El Centro de Talca.

-Entrevista a Josefina Araos sobre populismo y Alan Knight en Las últimas noticias.

-Conversación sobre “Punto y coma” con Joaquín Castillo y Josefina Araos en Radio U. de Chile.