El libro

Que ciertas corrientes feministas han traicionado a las mujeres, o al menos a una enorme porción de ellas, es un rumor cada vez más audible. Pero nada obliga a que las cosas sea así; no siempre han sido así. Es en tiempos más bien recientes que el feminismo —capturado por un progresismo cada vez más agresivo—, ha adquirido este carácter monolítico, afirmando representar a la mujer al tiempo en que se resiste incluso a describirla o reconocerla como tal. Sin embargo, existe un pasado mucho más variopinto, que refleja una discusión abierta respecto de cómo conjugar los bienes de la libertad y del cuidado, y de cómo favorecer una vida social equitativa para mujeres y hombres. Y es posible que esa variedad se esté recuperando. Pero para que eso ocurra han debido alzarse nuevos referentes, dispuestos a romper de modo radical con el mainstream académico y político. Con su provocador libro Feminismo contra el progreso, Mary Harrington se convierte en una de las voces más elocuentes dentro de ese coro. El prólogo de esta edición, escrito por nuestros investigadores Catalina Siles y Manfred Svensson, ofrece un buen resumen de los planteamientos del libro y los debates que este trata.

Para conocer más de la mirada de Harrington puedes leer la entrevista que dio para el último número de nuestra revista Punto y coma.

La autora

Mary Harrington nació en Reino Unido y se graduó de Oxford en 2002. Es columnista y editora en la revista UnHerd y escribe un Substack semanal, “Reactionary Feminist”, sobre cultura y política en la era cyborg. Ha colaborado también para medios y revistas como First Things, American Affairs, New York Post, The Spectator y el Daily Mail, entre otros.

Lanzamiento

Esta nueva publicación del IES será presentada el jueves 21 de marzo, a las 18:30 horas, por la doctora en filosofía y académica de la Universidad de los Andes, M. Alejandra Carrasco; por el sociólogo y estudiante de doctorado de Ciencias de la Complejidad de la Universidad del Desarrollo e investigador del Centro Signos, Eduardo Galaz, y por la doctora en derecho y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Verónica Undurraga. Para participar en el lanzamiento del nuevo libro inscríbete aquí.

Tienda

El libro ya se encuentra disponible en nuestra tienda virtual. Durante la preventa se encontrará con un 15% de descuento, promoción que se extenderá hasta el día del lanzamiento.

Apariciones en los medios

El domingo 10 de marzo de 2024, El Mercurio publicó en su cuerpo de “Reportajes” una extensa entrevista a Catalina Siles sobre el feminismo, el progresismo y los planteamientos del libro.

Con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, nuestro investigador Rodrigo Pérez de Arce escribió para El País Chile la columna “El feminismo contra el progreso” en la cual delinea la tesis “aguda y provocadora” que Mary Harrington expone en su libro.

El martes 12 de marzo en entrevista con Radio Infinita, Claudio Alvarado explicó que Harrington “busca poner bajo la lupa lo que podríamos llamar los costos de la mirada progresista del feminismo. En ningún caso es un libro que busque volver hacia atrás o negar los avances que han existido (…) de lo que trata en su reflexión es más bien de preguntarse si el feminismo dominante hoy no ha olvidado los intereses de las grandes mayorías”.