Carta publicada el viernes 1 de julio de 2022 por El Mercurio.

Señor Director:

En su carta de ayer, Catalina Palma critica el proyecto Casa de Todos preguntándose “quién eligió a esas personas” que deciden levantar alternativas al borrador de la Convención.

Se trata de una aproximación un tanto curiosa. Por un lado, en democracia todas las personas tenemos el derecho y el deber de intentar contribuir a la vida pública. Por otro lado, se suele reclamar que faltan compromisos concretos y propuestas alternativas desde el mundo del centro y la derecha y, sin embargo, cuando aparecen se rechazan a priori. Algo no cuadra ahí.

Con todo, coincidimos en la importancia de la participación ciudadana y de tomarse en serio los distintos puntos de vista. Para eso surge precisamente Casa de Todos: como una iniciativa participativa que busca contribuir a la continuidad del cambio constitucional ante un eventual triunfo del Rechazo. Con ese espíritu, pondremos a disposición de la comunidad en general una serie de insumos elaborados de manera innovadora, sobre la base de Iniciativas Populares de Norma (en general ignoradas por la Convención) y de propuestas de convencionales de todos los sectores.

Invitamos a los lectores a ingresar a www.casadetodos.cl. Como podrán ver ahí, no apuntamos a ofrecer un documento cerrado ni terminado, sino que aportar a un proceso de diálogo político y social que —junto a muchas otras voces e iniciativas— ayude a pensar la buena nueva Constitución que Chile necesita.

Claudio Alvarado
María José Naudon
Juan José Obach
Magdalena Vergara
Convocantes Casa de Todos