Carta publicada el jueves 9 de junio de 2022 por El Mercurio.

Señor Director:

Los partidos de Chile Vamos (RN, la UDI y Evópoli) se comprometieron a dar sus votos para aprobar la reforma presentada por los senadores DC Ximena Rincón y Matías Walker, que flexibiliza los quorum de modificación al texto constitucional vigente. Esto con vistas a rehabilitar el principio de mayoría, evitar cualquier tipo de veto y favorecer los acuerdos ante un eventual triunfo del Rechazo en el plebiscito de septiembre.

Mientras tanto, la comisión de Normas transitorias de la Convención aprobó una propuesta que dificulta las reformas bajo el actual Congreso en caso de ganar el Apruebo. En concreto, se establece que los cambios “sustanciales” —régimen político, órganos legislativos, derechos fundamentales, medio ambiente y otros— requieren un quorum parlamentario o bien de 2/3, o bien de 4/7, más un referéndum ratificatorio.

Si acaso es cierto que el verdadero dilema del plebiscito de septiembre consiste en “aprobar para reformar” o “rechazar para recomenzar”, estas señales del mundo político sugieren que el segundo escenario no solo podría ser más transversal, sino también más factible. Se trata de un hecho paradójico, pero hasta cierto punto previsible. Después de todo, ya sabemos que algunos convencionales consideran que el Congreso Nacional es una institución “desleal”.