El miércoles 16 de diciembre presentamos el documento “Educación en línea: 5 claves para el debate“, de nuestro investigador senior Manfred Svensson. En él, el también director del Instituto de filosofía de la Universidad de los Andes plantea que si bien la tecnología ha cumplido un papel relevante durante este año de pandemia, sigue siendo importante reconocer sus limitaciones y falencias en el plano de la educación.

La presentación del texto estuvo a cargo de Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Accióneducar y de Patricio Velasco, académico del Instituto de Sociología de la Universidad Católica, quienes conversaron con Svensson por cerca de una hora. Entre los temas tratados durante el coloquio estuvo la importancia de la presencialidad, cómo esta influye en la relación que se forja entre profesor y alumno y la relevancia de compartir un espacio físico con compañeros y profesores.

Durante su presentación, Magdalena Vergara afirmó que lo que tenemos hoy en día no es una educación online propiamente tal. “Lo que estamos tratando de hacer es emular la clase presencial de la forma que podemos y eso por supuesto que genera una serie de desafíos”, dijo. En la misma línea,  Patricio Velasco destacó que nos encontramos ante la respuesta a un escenario adverso. “No es ciertamente el resultado de un diseño, sino que más bien es el resultado de un logro adaptativo respecto de las circunstancias que nos embargan por la pandemia”, comentó.

Difusión y video

En los últimos días Manfred Svensson comentó el documento también en los medios de comunicación, en diversas entrevistas. Entre ellas destaca la conversación que sostuvo con el periodista Fernando Paulsen en Radio La Clave y el extracto del documento que publicó el diario La Segunda el mismo día del coloquio.

A continuación dejamos el video completo del coloquio sobre Educación en línea.