El dilema de la última cama, el ensañamiento terapéutico y las implicancias de la evolución científica de la medicina, fueron algunos de los temas que se abordaron la tarde del martes 7 de abril, en la más reciente versión de nuestras Lecturas de Fondo, la cual estuvo dedicada al libro Sobre la buena muerte. Por qué no debe haber eutanasia, de los académicos Robert Spaemann, Gerrit Hohendorf y Fuat S. Oduncu.

El libro, traducido durante 2019 por el IES, sería lanzado durante el último trimestre de ese año. Sin embargo, el estallido social en Chile obligó a poner la mirada en otros temas y postergar tal actividad. Lamentablemente, la crisis sanitaria que afecta al mundo producto de la pandemia por covid-19 ha vuelto a poner sobre la mesa preguntas fundamentales en torno al fin de la vida.

Varias de ellas fueron analizadas por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, y el académico de la Universidad de los Andes Joaquín García Huidobro –ambos autores del prólogo del libro– durante esta instancia de conversación, la misma que, debido a la cuarentena obligatoria, se realizó en formato totalmente online, logrando la participación remota de cerca de 100 personas. Asimismo, el video del evento, (publicado en nuestra cuenta de Facebook y disponible al final de esta nota) ya sido reproducido por más de 1.000 personas durante las primeras horas en que ha estado disponible.

En su intervención, Ignacio Sánchez se refirió a los cuidados paliativos, un tema que ha estado presente en el debate local, luego de que el ministro Jaime Mañalich comentara que en el caso de la primera fallecida en Chile por coronavirus solo se le realizó un “manejo compasivo”. Al respecto, el rector Sánchez explicó que en los casos de pacientes con patologías de base que no requieren más tratamiento, muchas veces se recurre a los cuidados paliativos como una forma de aliviar el dolor y también la angustia del paciente. En esa línea Sánchez, médico de profesión, planteó que así como es importante contar con la medicina de punta, es igualmente importante saber hasta dónde puede llegar el trabajo del médico y evitar así el ensañamiento terapéutico.

Sánchez agregó que el planteamiento suyo junto con García Huidobro desarrollado en el prólogo del libro es el de avanzar en un cuidado digno del paciente y no en una eutanasia que acelere la muerte de la persona. A su vez explicó que para eso ocurra es fundamental contar con el acceso a tales tratamientos. “Hablar de cuidados paliativos para que lo tenga disponible el 10% de la población no es posible”, señaló Sánchez, agregando que por lo mismo esto supone un esfuerzo público-privado y también un problema ético.

“Cuando decimos que el abordaje integral es la respuesta eso nos interpela a trabajar para que todos tengan el acceso. No basta con oponerse a la eutanasia, los cuidados paliativos deben estar disponibles para todos”, enfatizó.

Por su parte, Joaquín García Huidobro inició su alocución refiriéndose a la figura de Robert Spaemann, autor del libro y a quien conoció personalmente cuando éste recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Católica en 1989. “Me gustaría ser así cuando grande”, dijo García Huidobro que pensó cuando conoció al filósofo alemán, a quien describió como una persona imposible de encasillar.

Respecto de la actual pandemia, García Huidobro sostuvo que ésta debe ser abordada desde una lógica no individualista, sino comunitaria y agregó que no basta con tener una autoridad fuerte si es que no existe el compromiso de la sociedad para cumplir las disposiciones sanitarias.

El académico también aseveró que mucha gente va a morir producto del coronavirus, y lo hará estando sola, lo que exige buscar fórmulas para que aquello no sea tan duro. “No podemos evitar que muchas personas mueran, pero sí podemos hacer que esa muerte sea más humana”, dijo.

Ve el video en nuestra página de Facebook:

Lecturas de fondo "Sobre la buena muerte"

Conversación con Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Joaquín García-Huidobro, profesor de la Universidad de los Andes.Modera Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES.

Posted by Ies Chile on Tuesday, April 7, 2020

 

Ve el video en nuestro canal de Youtube: