A raíz de los dichos de Mauricio Rojas en el libro “Diálogo de conversos” se volvió a instalar en la discusión pública el debate en torno al pasado reciente de Chile, la memoria y los derechos humanos.

Un tema que el IES sigue de cerca ­–en 2013 se publicó el libro Las voces de la reconciliación, a 40 años del 11 de septiembre de 1973­­­– y al que busca aportar desde diferentes perspectivas e instancias.

Durante agosto, varios de nuestros investigadores aportaron con sus reflexiones a través de columnas y entrevistas en medios de prensa. Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES, abordó esta discusión en el programa Marca Registrada (minuto 18) de CNN Chile; en las columnas “Rojas y el Museo”, publicada en La Segunda, y “Museo de la Democracia: la clave es la justificación”, en La Tercera; y también en un seminario en la Universidad de los Andes, donde estuvo como panelista junto al director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez.

Joaquín Castillo, subdirector del IES y coordinador del libro Las voces de la reconciliación, estuvo en el programa Vía Pública de TVN, escribió la columna “La memoria como un arma” en The Clinic y entrevistó a Jorge Correa Sutil sobre este debate en el mismo medio.

Daniel Mansuy también dedicó su espacio en Reportajes de El Mercurio a esta reflexión, en la columna “La memoria y el presente”, mientras que Santiago Ortúzar escribió “El dieciocho brumario de Mauricio Rojas”, en The Clinic.