Preguntas como “qué significa ser hombre” o “cuál es la importancia de nuestra naturaleza humana” son el punto neurálgico de Lo natural y lo racional, nueva publicación que se suma a partir de este año a la Colección IES. Escrito por el destacado filósofo alemán Robert Spaeman, Lo natural y lo racional constituye un aporte esencial para la comprensión de nuestra naturaleza.

Desde los clásicos Platón y Aristóteles, hasta otros pensadores más próximos como Kant o Hegel, Spaemann aborda la racionalidad como elemento natural del ser humano. El volumen reúne los cuatro ensayos publicados originalmente por la Editorial Rialp en 1989 y una conferencia dictada por el propio autor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ocasión en la que fue nombrado doctor Honoris Causa de dicha casa de estudios.

Otro título que se suma a las publicaciones IES 2012 es Politización y monetarización en América Latina, de Carlos Cousiño y Eduardo Valenzuela. El segundo volumen de la Colección Vanguardia vuelve a rescatar un texto algo olvidado por la sociología chilena. Publicado en 1994, Politización y monetarización reflexiona en torno a los procesos de modernización de la región, dando cuenta de las particularidades de aquel proceso, diferenciándolo de Europa.

Los autores, ambos profesores del Instituto de Sociología de la Universidad, realizan un lúcido análisis de la realidad social latinoamericana, donde elementos como el patronazgo, el caudillismo o los populismos en Latinoamérica podrán ser observados en detalle por el lector. Asimismo, el volumen estudia la importancia del desarrollo de las relaciones económicas y su rol en la configuración de nuestra realidad regional.

Sin lugar a dudas, se trata de uno de los más claros estudios sociológicos del proceso de modernización de América Latina, por lo que le será útil a todos quienes deseen saber cómo nuestra región llegó a ser lo que es.