El año 2016 Daniel Mansuy publicó por primera vez su aplaudido ensayo Nos fuimos quedando en silencio. La agonía del Chile de la transición. En él, el académico de la Universidad de los Andes e investigador senior del IES puso en relieve las grietas que se fueron abriendo en el país luego de haber dejado atrás la dictadura y que terminaron por desencadenar la crisis social de 2019.

Las manifestaciones –tanto pacíficas como violentas– ocurridas durante el estallido social, son el punto de partida de la nueva edición del libro de Mansuy reeditado por el IES junto con Tajamar Editores. En un prólogo inédito, Mansuy analiza las causas que provocaron las protestas de octubre y su posterior conducción política. Asimismo, la nueva edición incluye los comentarios de Sol Serrano, Joaquín Fermandois, Carlos Correa y Giorgio Boccardo en los cuales se analiza la tesis original del autor a la luz de los nuevos eventos.

Lanzamiento

El miércoles 18 de noviembre de 2020 se llevó a cabo el lanzamiento virtual de este trabajo, con las presentaciones del escritor y académico, Arturo Fontaine y de la exministra y cientista política, Carolina Tohá. “Lo primero que salta a la vista cuando uno lee a Daniel Mansuy es su arrojo. Es un pensador inteligente, muy culto, creativo, pero arrojado y por eso mismo diría yo que es relevante, que provoca y es entretenido leerlo”, dijo Arturo Fontaine en sus primeros comentarios. “Sus diagnósticos son siempre lúcidos, siempre inquietantes y lo son para todos. Uno de los mayores méritos que tiene es su libertad intelectual”, agregó Fontaine.

Durante su turno, Carolina Tohá destacó la apertura del autor a tratar de entender a los actores y a poner en cuestión interpretaciones ya instaladas, a “escarbar más allá” de lo que linealmente se esperaría. “El ejercicio que Daniel hace para mirar nuestro pasado reciente y nuestro presente, con todos sus dilemas por delante, creo que es un ejercicio muy necesario”, destacó Tohá.

Amplia difusión

La publicación de esta nueva edición ha sido ampliamente destacada durante las últimas semanas por los medios de comunicación. Así por ejemplo, un día antes del lanzamiento Emol publicó una entrevista a Daniel Mansuy, en la cual el autor recorre los principales planteamientos de su libro. Por su parte, El Mercurio destacó la nueva publicación del ensayo y el lanzamiento del mismo en este artículo incluido en la edición del 19 de noviembre.

A estos se suman otras entrevistas llevadas a cabo los días previos al lanzamiento del libro, como la conversación entre Daniel Mansuy y Fernando Paulsen en CNN Chile, canal del cual es panelista y el diálogo de Mansuy con Héctor Soto y Arturo Fontaine en el programa Terapia Chilensis de radio Duna.

Venta del libro

Quienes estén interesados en comprar Nos fuimos quedando en silencio a través del IES podrán hacerlo escribiendo un correo a Ana Galaz ([email protected]) desde donde se les explicarán los pasos a seguir. El libro impreso tiene un costo de 18.900 más envío ($3.000 en Santiago y $4.500 en regiones). Asimismo, a contar del lanzamiento la nueva publicación estará disponible en librerías.

Video

A continuación les compartimos el video completo del lanzamiento.