Con gran concurrencia se desarrolló el pasado viernes una nueva sesión de nuestro ciclo de conversaciones “En pauta con”. En esta oportunidad nos visitó el economista y presidente de la fundación Espacio Público, Eduardo Engel, quien expuso ante los asistentes sobre la comisión que presidió para asesorar al Gobierno en temas de conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción.

Bajo el título “A un año de la Comisión Engel: los desafíos pendientes”, el economista detalló el método de trabajo de la comisión, compuesta por 15 integrantes de distintos sectores entre los que destacan nombres como Olga Feliú, Benito Baranda y Lucas Sierra. Con respecto al alcance de los resultados de la comisión, señaló que la iniciativa del actual gobierno concluyó con más 230 propuestas, de las cuales el 90% aprobado por unanimidad. Varias de ellas ya se han traducido en proyectos de ley.

En su exposición, Engel se refirió a los principales obstáculos que surgieron luego de entregar las conclusiones del trabajo a la Presidenta Bachelet, traducidas en un documento de 217 páginas divididas en 21 temas con sus respectivas propuestas. Reconociendo que muchas de las medidas requieren del apoyo de los partidos políticos, parlamentarios y de la sociedad civil para tramitarse con éxito, afirmó que se han encontrado con cierta reticencia de algunos sectores para llevar a cabo la nueva agenda de probidad y financiamiento de la política. El economista se detuvo específicamente en el caso del reempadronamiento de los partidos, y entre los asistentes fue comentario obligado el recuerdo de que las cúpulas de algunos partidos buscaron en un principio restarse de la medida –por los costos asociados–, confiando en que sus propios parlamentarios los apoyarían en dicha iniciativa. Sin embargo, los líderes políticos terminaron cediendo, y por tanto apoyando el reempadronamiento, debido a la gran presión que logró generar la opinión pública.

Concluida la presentación, varios de los participantes expusieron sus puntos de vista respecto de la naturaleza de la comisión, sus objetivos y factibilidad de las medidas propuestas. El resultado fue un interesante intercambio de ideas y perspectivas sobre el actual sistema electoral, en el marco de los recientes casos de corrupción que han marcado la agenda de nuestro país.