Este documento, firmado por Claudio Alvarado, director ejecutivo del IES y Sebastián Izquierdo, director ejecutivo de Horizontal, surge a partir de la reflexión de los equipos de ambos centros de estudio en torno al proceso constituyente.

A pesar de quienes suscriben este texto tienen diferencias políticas y morales, también comparten principios relevantes, como la dignidad de cada persona, la relevancia de la sociedad civil organizada, la primacía del Estado de derecho y, en suma, la firme convicción de que ningún ser humano puede ser instrumentalizado o vulnerado en sus derechos básicos. Asimismo, valoran el diálogo democrático, la posibilidad de llegar a acuerdos razonados y la resolución pacífica de los conflictos políticos. Por esto y dadas las actuales circunstancias, consideran que resulta imperioso hacer el mayor esfuerzo posible por alcanzar dichos acuerdos.

Con ese espíritu compartimos “Nuestra mirada constituyente. Una reflexión para el trabajo de la Convención Constitucional”, confiando en que ayude a avanzar en la deliberación constitucional.

Descarga el documento aquí:

A propósito de la publicación de este documento, el domingo 27 de junio de 2021, El Mercurio publicó el siguiente artículo. En él, el diario destaca el trabajo conjunto realizado por ambos centros de estudio, el cual tuvo como fruto la publicación de este texto común.