Con el propósito de ayudar a la reflexión de cara al plebiscito que enfrentará el país el próximo 25 de octubre, desde el IES y en conjunto con Pauta, organizamos durante los meses de septiembre y octubre un ciclo de seis coloquios constitucionales online.

Estos encuentros, que fueron transmitidos a través del streaming de Pauta y luego retransmitidos a través de su radio, contaron con la participación de destacados nombres que aportaron su visión respecto de diversas aristas ligadas a un eventual cambio constitucional y su alcance. Entre quienes debatieron en estos encuentros estuvieron Carlos Frontaura, Marcela Rios, Patricio Zapata, Germán Concha y Constanza Hube, además de varios investigadores del IES.

A continuación compartimos los videos de las seis charlas en orden cronológico.

1.- La crisis de octubre y el acuerdo constitucional

En esta sesión, Claudio Alvarado, director del IES conversa con la académica de la Universidad de Chile, Claudia Heiss, respecto del estallido social y el acuerdo constitucional. Conduce el periodista de Pauta, Sebastián Aguirre.

2.- Procesos constituyentes: La experiencia internacional

La investigadora del IES, Mariana Canales y la representante asistente del PNUD, Marcela Ríos, comentan el proceso constituyente a la luz de la experiencia comparada, en una conversación moderada por el editor general de Pauta, Eduardo Olivares C.

3.- El proceso constituyente: Una perspectiva histórica

El académico de Derecho UC, Carlos Frontaura y el investigador del CEP, Juan Luis Ossa, debaten respecto del proceso constituyente desde una perspectiva histórica. Conduce: Verónica Schmidt.

4.- ¿Cómo pensar la Constitución?

Domingo Lovera, abogado y académico de la UDP y Pablo Ortúzar, investigador del IES reflexionan en torno a cómo pensar la Constitución, en un diálogo dirigido por la periodista de Pauta, Verónica Schmidt.

5.- El órgano constituyente: ¿Convención mixta o convención constitucional?

En el penúltimo capítulo de este ciclo, la abogada Constanza Hube y el abogado Gabriel Osorio debaten respecto de la composición que debiera tener el órgano constituyente. Conduce el periodista de Pauta, Gerardo Gómez.

6.- El plebiscito: ¿Apruebo o rechazo?

En el último de estos encuentros los abogados Patricio Zapata y Germán Concha dieron sus argumentos a favor del “Apruebo” y del “Rechazo” respectivamente, en una sesión moderada por la periodista de Pauta, Paz Montenegro.