Carta publicada el martes 10 de octubre de 2023 por El Mercurio.

Señor Director:

La vocera del Gobierno, Camila Vallejo, ha confirmado que el Presidente Boric no tocará el tema de los derechos humanos en su visita oficial a China. No habrá, entonces, ninguna consigna sobre Taiwán o el Tíbet libre, ni preguntas por los campos de “reeducación” uigur (que tan malos momentos le valieron a la expresidenta Bachelet).

A partir de esta información, puede deducirse que tanto por un asunto de imparcialidad como de entrenamiento de sus habilidades diplomáticas, el Presidente ha decidido —con ardiente paciencia— guardar silencio también respecto de las brutalidades cometidas por el grupo terrorista islámico Hamas en contra de civiles indefensos —niños y mujeres incluidos— en su ataque a Israel. Silencio que se extiende, del mismo modo, sobre los atentados y ocupaciones menos impecables de terrenos en la macrozona sur, que han recrudecido por estos días.

Todos sabemos lo difícil que debe ser para nuestro mandatario abstenerse de defender los derechos humanos siempre y en todo lugar, así como no declarar a los cuatro vientos que la violencia nunca tiene justificación, tal como fijaba en la sentida carta respecto al 11 de septiembre que invitaba a todo el mundo a firmar hace escasas semanas. Por lo mismo, quizás sería prudente convocar a una nueva concentración espontánea de apoyo personal frente a La Moneda, con el objetivo de solidarizar con tan magno y desinteresado sacrificio personal.