Carta publicada el lunes 15 de noviembre de 2021 por El Mercurio.

Señor Director:

En su carta del jueves, el profesor Francisco Javier Urbina subraya dos aspectos centrales a la hora de repensar nuestro régimen político, en el marco del nuevo texto constitucional que la Convención debe proponer al país. Por un lado, es efectivo que, ante el desprestigio de las élites y sobre todo de las élites políticas, parece inconveniente erradicar una práctica tan arraigada en la sociedad chilena como la elección popular del jefe de gobierno. Para notar el problema, basta recordar el recelo que genera en la población el reemplazo de una vacante en el Congreso por parte de las cúpulas partidistas.

Por otro lado, Urbina también acierta al advertir que un cambio de régimen político no asegura terminar con la fragmentación actual del sistema. En este punto cabe agregar que, si el propósito es favorecer la existencia de mayorías parlamentarias, hay otras alternativas disponibles. Entre ellas destacan la elección de los diputados y senadores después de la primera vuelta presidencial, así como también la instauración de un nuevo sistema electoral de carácter mayoritario o mixto.

Es factible, en suma, propiciar gobiernos de mayoría sin quitar a los ciudadanos su derecho a elegir directamente a los gobernantes.