Carta al director publicada el 30 de abril por El Mercurio

Agustín Squella primero, y Pamela Figueroa y Tomás Jordán después, respondieron —con ánimo más polémico que constructivo— nuestra carta del día lunes. En ella propusimos considerar el proyecto de nueva Constitución presentado por Michelle Bachelet como un antecedente significativo para la deliberación constitucional.

Es evidente que hay un itinerario constituyente ya fijado y del cual hay que hacerse cargo, según dijimos expresamente en nuestra carta. Desde luego, cualquier modificación adicional motivada por la crisis sanitaria necesitaría la venia de todos los firmantes del acuerdo de noviembre. Lo central en el complejo escenario que vive el país es buscar puntos de encuentro, especialmente considerando la polarización que rodea la cuestión constitucional (basta leer el intercambio entre Axel Kaiser y Eugenio Tironi que motivó nuestra misiva original).

Nuestra apuesta es enfrentar este desafiante panorama con generosidad e imaginación. Pensamos —y seguimos haciéndolo— que el proyecto presentado por Michelle Bachelet podría aportar a ese propósito. Por un lado, recoge buena parte de la tradición constitucional chilena, incluyendo la evolución posdictadura. Por otro lado, rehabilitar este proyecto como base del diálogo político ayudaría a conversar sobre contenidos. Esto es indispensable para derribar muros y propiciar un terreno compartido que contribuya a encauzar las distintas aristas del debate.

Por último, nos permitimos recordar a los profesores Squella, Figueroa y Jordán que, tal como sostuvimos en el libro “El derrumbe del otro modelo” (Tajamar e IES, 2017), nuestra sugerencia al actual oficialismo ya en ese entonces era ir más allá de las críticas fundadas a la Nueva Mayoría, y aprovechar la propuesta constitucional de la expresidenta Bachelet para canalizar esta disputa. Tal como en aquel minuto, hoy se requiere altura republicana, disposición al diálogo y sentido de Estado para avanzar en una discusión tan difícil como ineludible.

Claudio Alvarado R.
Director ejecutivo IES

Alejandro Fernández G.
Director ejecutivo Fundación Pacto Social