El Instituto de Estudios de la Sociedad inició su ciclo de actividades 2020 con un invitado internacional. Andrés Rosler, académico argentino y doctor en derecho de la Universidad de Oxford, fue parte de las primeras “Lecturas de Fondo” del año, las que giraron en torno a su libro La ley es la ley. Autoridad e interpretación en la filosofía del derecho.

El libro discute sobre las posiciones en pugna en la filosofía del derecho actual, y reivindica la autoridad de la ley para resolver desacuerdos morales y políticos. La conversación fue guiada por el abogado Luis Alejandro Silva, académico de la Universidad de los Andes.

A juicio de Rosler, “todo derecho se comporta de modo teológico”, es decir, “entendemos el derecho como una especie de dios”. En ese sentido, “los juristas son como teólogos en una esfera particular”. Agregó que si bien “en esta época, Dios, la religión, la teología, la autoridad, no tienen buena prensa, hay mucho que aprender de la teología política”.

Una de sus características como autor y académico es el humor con el que trata los temas, muchas veces áridos o excesivamente técnicos. De hecho, es conocido por sus frases en Twitter, que generan más de una carcajada entre sus seguidores. Sobre su estilo, Rosler sostuvo que “siempre he tratado, y cada vez más, de que lo que escriba se entienda, y para eso hecho mano a todos los recursos que pueda haber”.

Acerca de la tesis central del libro, Rosler reivindicó la filosofía del derecho de John Finnis, así como también los postulados centrales del positivismo jurídico. El académico considera que ambas perspectivas comparten el respeto por el formalismo y la autoridad institucional del derecho, a diferencia de las corrientes que Rosler denomina “interpretativistas”. Es en ellas donde él observa una amenaza a los principios fundamentales de la cultura jurídica característica de la civilización occidental.