La derrota de la Convención

El equipo del IES se ha desplegado en diversos medios para analizar el categórico triunfo del Rechazo. Durante la cobertura especial de TVN para el conteo de votos, Claudio Alvarado analizó el contundente triunfo del Rechazo y sus implicancias. La noche del domingo Daniel Mansuy entrevistó en Tolerancia Cero a Javier Macaya y Álvaro Elizalde, mientras que el lunes analizó en Tele13 Radio el fracaso de la campaña del Apruebo. Claudio Alvarado instó al gobierno a realizar cambios profundos en una entrevista con Radio Universo. En la misma línea Josefina Araos reflexionó en entrevista con La Tercera sobre la necesidad de que La Moneda gire al centro.

Además, Rodrigo Pérez de Arce analizó el mal desempeño de la Convención en la columna “La farra”, publicada este lunes por The Clinic. También el lunes Pablo Ortúzar publicó en La Tercera la columna “No eran sus votitos” y Claudio Alvarado la columna “El gran descarte”, en La Segunda, examinando quiénes fueron los derrotados del domingo. También Ciper publicó en su portada un breve ensayo de Manfred Svensson sobre cómo la política identitaria corrompió el trabajo de la Convención. La noche del lunes Claudio Alvarado analizó junto a Juan Pablo Luna los resultados en CNN y el martes Daniel Mansuy interpretó los resultados en un seminario transmitido por Emol.

Un fracaso advertido


La lectura de dos pasajes de libros publicados por el IES y liberados a continuación, ayudan a entender el momento actual. En el capítulo “Pipiolos versus jacobinos: Bachelet en perspectiva”, del libro Tensión Constituyente (IES, 2021), Claudio Alvarado analiza los problemas que genera una visión refundacional del cambio constitucional, examinando críticamente las ideas de Fernando Atria y Jaime Bassa, entre otros. El lanzamiento del libro se puede ver aquí.
Por su parte, en el capítulo “Mundo y fin de mundo” del libro El pueblo olvidado (IES 2021), Josefina Araos describe la fractura que existe entre la clase política y los sectores populares, y el desprecio en el que suelen caer ciertas élites políticas que sufren el abandono por parte de los electores.

Señales de alerta

A través de diversas columnas y entrevistas, nuestro equipo fue alertando desde febrero sobre el riesgo que enfrentaba el órgano constituyente. A fines de ese mes CNN publicó la columna “De acá no saldrá una Constitución”, de nuestro investigador Álvaro Vergara y El Mercurio la columna “¿El plebiscito como trámite?”, de Daniel Mansuy. “Si la Convención se sigue descarrilando puede terminar arrastrando al Gobierno”, advertía en marzo el propio Mansuy en entrevista con el mismo diario. Algo similar a lo que hizo Claudio Alvarado al plantear en La Segunda que “muchos ciudadanos y sensibilidades se sentirían fuera de la propuesta constitucional”. En la misma línea, Josefina Araos discrepaba con la convencional Politzer sobre la constitucioanlización del aborto en la columna “El desacuerdo como violencia”“¿Por qué crece el Rechazo?”, se preguntaba en abril Pablo Ortúzar en La Tercera, mientras que en la columna “Estándares democráticos” Daniel Mansuy y Claudio Alvarado explicaron por qué la propuesta era muy insuficiente. Y en esta entrevista en El Mercurio Pablo Ortúzar vaticinaba que el Rechazo podría ser un golpe de realidad para el presidente Boric.

Coloquios constitucionales

Durante los últimos meses se realizaron distintos coloquios en la sede del IES para analizar algunos de los temas más relevantes de la discusión constitucional. Un balance preliminar del borrador entregado por la Convención fue el que hicieron a fines de mayo Daniel Mansuy y Alfredo Joignant en conversación con nuestra investigadora Josefina Araos. Unas semanas más adelante la plataforma “Casa de todos” organizó la charla “Principios constitucionales y Estado social de Derecho”, con Sebastián Soto, María José Naudon, Óscar Landerretche y María José Zaldívar como invitados. Y unos días más tarde la misma instancia convocó al coloquio “Los desafíos del 5 de septiembre”, también realizado en nuestra sede y en cual intercambiaron visiones Evelyn Matthei, Andrés Velasco y Alfredo Joignant.

Minutas temáticas


Durante los meses previos al plebiscito, el trabajo del equipo del IES estuvo dedicado a analizar críticamente la propuesta elaborada por la Convención Constitucional. A través de breves informes (dos páginas cada uno) el lector puede conocer los principales problemas del texto de la Convención rechazado masivamente por la ciudadanía. Entre otros, la plurinacionalidad, su sistema político y su mirada de la educación, entre otros asuntos de primer orden. Revisa el especial temático aquí.