El IES convoca a estudiantes universitarios que deseen realizar una pasantía de formación e investigación durante el primer semestre del año 2023. El objetivo de esta pasantía es vincularse por un semestre con la comunidad intelectual del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES). El centro de esta actividad está en la participación de un seminario de formación en el que se recorrerán de manera panorámica algunas de las discusiones culturales, antropológicas y políticas más relevantes del último siglo. Por medio de ella se espera que los pasantes adquieran herramientas básicas para comprender la subsidiariedad, solidaridad, estado de derecho y la dignidad humana.

A partir de la lectura de una selección de libros y ensayos fundamentales, los pasantes podrán conocer, distinguir y profundizar en las principales discusiones intelectuales que, a lo largo de la última centuria, han planteado interrogantes en torno a temas como la persona humana, populismo, pluralismo, debates bioéticos, la cuestión constitucional, las instituciones políticas modernas o la cultura latinoamericana, entre otros.

Se espera que, al término de la pasantía, sus participantes elaboren un ensayo a partir de las sesiones de conversación y discusión con los miembros del equipo del IES. Asimismo, se espera que los pasantes participen activamente de todas las actividades del IES a lo largo del semestre (lanzamiento de libros, coloquios y actividades extraprogramáticas) con tal de colaborar en las labores de apoyo que sean necesarias.

La pasantía se realizará durante el primer semestre del año 2023, en un horario a definir en conjunto a los participantes en ella. Se espera de los participantes una dedicación de 8 horas semanales.

Requisitos de postulación:

–       Completar formulario disponible aquí: https://forms.gle/AEeV4wbyAH2mgDUP7

–     Envío de carta de motivación donde el/la postulante explique, en no más de una página, por qué desea participar en el programa de pasantías del IES.

–       Envío de concentración de notas y certificado de ranking.

–     Envío deseable de carta de recomendación en el que algún/a profesor/a del postulante avale la idoneidad del candidato para participar en el programa de pasantías del IES.

Plazos del proceso:

–       6 al 17 de marzo: recepción de postulaciones.

–       20 al 31 de marzo: entrevistas con los postulantes seleccionados.

–       Primera quincena de abril: anuncio de los seleccionados.

Si tienes alguna duda relacionada con este programa de pasantías, escríbenos a [email protected].