“El conflicto con los mapuche no se va a resolver gracias a este libro, pero puede despertar una mayor curiosidad en los lectores y ayudar a obtener información para entenderlo mejor”, dijo el antropólogo Diego Milos en nuestras Lecturas de Fondo, en el marco de su edición y traducción de Usos y costumbres de los araucanos (Taurus, 2018), libro escrito por el naturalista francés Claudio Gay en el siglo XIX.

Milos rescató este manuscrito inédito desde una biblioteca en Francia, el cual retrata la vida material, cultural y espiritual de este pueblo originario entre 1869 y 1873. “La motivación de Claudio Gay es, sobre todo, descubrir el origen de la humanidad, asumiendo que las poblaciones indígenas no occidentales estarían más cerca de un origen de la sociedad primitiva”, dijo.

De esta manera, Usos y costumbres de los araucanos  es una investigación que aporta la primera mirada etnográfica a un mundo por entonces ignorado, donde “Claudio Gay hace un esfuerzo por ponerse en el punto de vista del otro. En ese sentido, hace antropología moderna e intenta comprender al otro y no despreciarlo”, agregó el antropólogo.

Otro de los temas abordados fue cómo los mapuche desde entonces se organizaban, por ejemplo, para tomar decisiones importantes. “Los mapuche fueron desarrollando no un Estado, pero sí mayores concentraciones de poder. Los españoles se encontraron con una especie de células sociales, miles, en un extenso territorio”, comentó.

Respecto al actual conflicto en la Araucanía, Milos es crítico de cómo se ha manejado durante las últimas décadas: “El Estado no está haciendo las cosas bien. Tiene que haber un cambio de actitud, que es anterior a un cambio ideológico”, dijo.

Estas primeras Lecturas de Fondo de 2019 fueron guiadas por Josefina Araos, investigadora del IES, quien además entrevistó a Milos en The Clinic, donde sostuvo que actualmente “no hay proyecto político chileno para los mapuche, sino una ocupación militar”.