A propósito del reciente documento publicado por el IES, “Populismo: 4 claves para el debate”, de la investigadora Josefina Araos, se organizó un coloquio con Juan Ignacio Brito, especialista en política internacional, y Cristóbal Rovira, coautor del libro Populism: A Very Short Introduction, para analizar los alcances de este fenómeno en el mundo.

Los triunfos electorales del Brexit, Trump o Bolsonaro han llevado a muchos a asumir que enfrentamos un resurgimiento del populismo, término suele ocuparse como etiqueta peyorativa, sin antes formular las preguntas que exige la comprensión del actual escenario político. 

Para Juan Ignacio Brito, el populismo “es un estilo de hacer política que tiene mucha fuerza, pero que cobra más presencia en momentos electorales”. Por lo mismo, explicó que no es un fenómeno reciente, sino que “es una actitud latente. Está ahí para tomar protagonismo en determinados momentos, sobre todo, cuando ocurren situaciones críticas”.

El académico de la Universidad de los Andes, además, agregó que el populismo no es exclusivamente latinoamericano, pero sí se daría más profundamente en nuestra Región. “En el discurso, quizá no en la acción, el gobierno anterior fue de marcado corte populista”, dijo Brito.

En tanto, el sociólogo Cristóbal Rovira, académico de la UDP e investigador del COES, señaló que el auge de los populismos estaría directamente relacionado con la crisis del sistema democrático. “Lo que muestra la irrupción del populismo es que existen grandes segmentos de la ciudadanía que se dicen demócratas, pero que tienen conflictos con ese régimen”, sostuvo.

También habló de ciertos mitos que rodearían a este fenómeno. “Que las crisis económicas llevan al populismo es falso. Por otro lado, la irrupción del populismo no sólo habla del malestar del pueblo, sino que también se relaciona con las élites”, afirmó Rovira, ejemplificando con Donald Trump y el modo en que el Partido Republicano finalmente terminó aceptando su candidatura.

De ahí que a juicio de Rovira existan distintos tipos de populismo, en diferentes partes del mundo. La pregunta que hay que hacerse frente a esto, agregó el sociólogo, es “por qué existen tantas personas en distintas partes del mundo que están observando el mundo a través de estos lentes”.