Capítulo publicado el 18.12.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con el periodista Juan Cristóbal Peña sobre su libro Los fusileros: crónica secreta de una guerrilla en Chile (editorial Debate), que cuenta la historia de los 21 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que ejecutaron el atentado a Pinochet en el 86.

“De las pocas cosas que tenía claras antes de empezarlo era que no quería hacer un libro periodístico clásico. Aunque soy director de una escuela de Periodismo, quería huir de eso y me propuse ensayar un estilo narrativo”, cuenta.

Entrar al submundo del Frente Patriótico, que tuvo su mayor protagonismo en los violentos años ochenta y el comienzo de la transición en Chile, no fue fácil para el reportero. “Me costó mucho generar confianzas, porque yo no vengo de ese mundo. Pero creo que también es una ventaja tener esa distancia y no un afán reivindicatorio”, contó.

En sus páginas, que incluye varios testimonios, historias desconocidas y documentación, describe en detalle y desde dentro la vida de los miembros del Frente Patriótico, junto con el contexto social y familiar en el que se desenvolvían. Una historia que revela un entramado de complejidades.

“Había un discurso ambiguo, respecto a que el Frente se presentaba como un movimiento armado para terminar con la dictadura, pero muchos de los oficiales que se habían formado en Cuba tenían una experiencia muy distinta, como la de Nicaragua, una guerrilla de verdad. Siempre había un afán revolucionario”, relató.

“A partir de ciertos fundamentos, creo que el Partido Comunista nunca estuvo del todo convencido de que esto era una buena idea. Había entusiasmo, apoyo y una decisión partidaria. Pero había ciertos dirigentes a los que no les terminaba de cerrar esta idea de que hubiera un grupo subversivo armado, y en un momento bien armado, que echaría abajo la dictadura”, agrega.

Escucha aquí el capítulo completo.