Capitulo publicado el 14.11.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con la periodista Marisol García, autora de libros como Canción Valiente, Llora Corazón. El latido de la canción cebolla y el más reciente, Claudio Arrau, publicado por Hueders. En una crónica de 60 páginas presenta una síntesis del que fue, para muchos, el mejor pianista del siglo XX. “Más que un músico, fue un pensador”, dijo ella.

“He escrito de música popular durante 20 años, y hubo una carga de patudez en todo esto. No soy una experta en técnica pianística, no he escrito sobre música docta, y este libro surge no solo desde la fascinación que me producía la relevancia de Arrau, sino que el saber poco fue fundamental para barrer con la mayor cantidad de textos que hay sobre él, asombrosamente difíciles de encontrar en librerías. Me ayudó partir desde la ignorancia”, dice la periodista.

Según cuenta en esta crónica, la madre de Claudio Arrau, quien era profesora de piano, se dio cuenta de que su hijo memorizaba piezas completas a los 4 años y que podía leer notas musicales sin todavía saber leer letras. “La primera impresión de la mamá fue de terror”. Aunque el propio Arrau, cuando lo entrevistaban sobre su talento, decía que ni él se lo explicaba.

El libro también narra el viaje que su madre y hermanos emprendieron hacia Alemania para que Arrau se convirtiera en el destacado pianista que fue. Lo que sin duda logró gracias a que se topó con Martin Krause, compositor y concertista alemán, quien lo escuchó por recomendación de Rosita Renard, otra pianista chilena que estudiaba gracias a una beca del Estado chileno. “Y lo primero que Krause dijo al escucharlo fue, ‘este niño va a ser mi obra maestra’”, cuenta García.

Krause le dio una educación excepcional. “No solo en rigor y exigencia, sino que fue algo mucho más profundo, ya que ejerció como una suerte de padre adoptivo. Le hizo ver que los grandes pianistas tienen que entender de qué mundo provienen las partituras y qué mundo rodeaba a los compositores, y que no vas a poder tocar Chopin si no entiendes primero cuál es la Polonia que conoció en términos políticos, artísticos y literarios”, dice.

Escucha aquí el capítulo completo.