A 26 años de la primera edición de Los hombres de la transición, Ascanio Cavallo presentó una nueva versión de esta crónica que narra la historia de 16 figuras políticas que fueron clave para el retorno de la democracia en Chile.

Su remozada publicación coincide con los 30 años del plebiscito del 5 de octubre de 1988, uno de los acontecimientos que abordó en nuestras “Lecturas de Fondo” de septiembre, a la que asistieron más de 30 personas, entre ellas, dos personalidades de esa etapa: el sociólogo Eugenio Tironi y José Antonio Viera-Gallo (PS), ministro durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.

En diálogo con Joaquín Castillo, subdirector del IES, el periodista y autor de “La historia oculta del régimen militar”, entre otras obras, abordó la intensidad de esos años, con la agudeza de un reportero que sintió la tensión en primera línea: “La transición se vivió como un estado de permanente fragilidad”, sostuvo.

Tres décadas después, profundizó en el conflicto desde varias perspectivas. Señaló que ese periodo no solo estuvo marcado por la evidente polarización política, sino que también había mucha fricción interna. “La oposición estaba dividida. Tenía dos estrategias: respetar la Institucionalidad y otra que tenía un componente armado, que podría haber tenido éxito, pero quién sabe en cuántos años más”, dijo.

Y el oficialismo también lo estaba. “Hoy parece broma, pero había muchos sectores del régimen que estaban en contra de la Constitución, que la encontraban un estorbo y una torpeza”, agregó Cavallo. Y a su juicio, lo que hizo ganar a la franja del No, más allá del fuerte componente publicitario, “fue que tenía una convicción sobre sí misma”.

También contó anécdotas en torno a la publicación de Los hombres de la transición, en 1992. “Me acuerdo que fue complicado elegir a los personajes del libro. Me hicieron la advertencia de que iba a ser pecaminoso no incluir a Jaime Guzmán, pero él era un hombre de la dictadura, no de la transición”, afirmó.

Revisa aquí la cobertura de La Segunda

Revisa aquí una entrevista a Ascanio Cavallo en los medios regionales de El Mercurio.

Revisa aquí la entrevista realizada por nuestro subdirector, Joaquín Castillo, a Ascanio Cavallo en The Clinic.