En el lanzamiento del libro Cultura y modernización en América Latina de Pedro Morandé, el rector de la UDP, Carlos Peña, afirmó que, “el sociólogo es y va a ser el intelectual católico más relevante del siglo XX chileno, sin ninguna duda”.

IES-Lanzamiento libro Pedro Morande-25

Durante la presentación, Carlos Peña dirigió sus primeras palabras a Pedro Morandé:  “Es mucho más que un académico. Un académico es una persona ensimismada en su disciplina, en tanto Pedro Morandé fue un intelectual, un hombre de cultura, una persona que más que encandilarse por la simple erudición, fue capaz de identificar un puñado pequeño de preguntas y en torno de esas preguntas organizar el conjunto de su escritura intelectual”.

Luego añadió: Si hay una cuestión que cruza su obra es la pregunta por el sentido. Y es una pregunta por la finitud de la existencia”. Para Peña, la sociología de Morandé está en el esfuerzo por inteligir el particular de cada cultura atrapado en un universal que nos agijonea. Y es por esto que dirige la crítica al desarrollismo latino americano. El error es sustituir el particular por el universal. Pero al transportar las teorías europeas al suelo latinoamericano se comete una falacia”.

Por su parte, Andés Biehl afirmó que, “releer Cultura y Modernización es refrescante porque encara con humor y mucha ironía su propia época y es un buen espejo frente a la nuestra, en el cual el umbral de modernidad se cifra en los 20 mil dólares per cápita”. Y agregó:  “El libro problematiza la crisis de la ideIES-Lanzamiento libro Pedro Morande-2ntidad cultural frente a una modernización que no es orgánica a ese mundo compartido sino que se copia a partir de modelos. Esta reedición es tremendamente importante porque en él, Morandé nos alerta de esta pulsión de las ciencias sociales por reducir la experiencia humana a un conjunto de preferencias de acuerdo a párametros de optimización funcional. Un libro que abre la puerta a un problema permanente en nuestra historia y a un pensador original.

Y concluyó: “No es otro libro reaccionario frente a la modernidad porque es una verdadera reflexión sobre la condición humana”.

Al finalizar, Josefina Araos se refirió al por qué volver a publicar este libro: “Ya Pedro Morandé lo diceIES-Lanzamiento libro Pedro Morande-14 en el prólogo del libro en el sentido que toda intención de toda reflexión es trascender a las circunstancias específicas donde ella aparece, reconociéndole su propia historicidad. El olvido de la cultura al que se refería Morandé está plenamente vigente hoy en el marco de los debates actuales, que han vuelto a los límites de la modernización evitando lo que al autor le preocupaba, esto es, imponer modelos abstractos son considerar a los protagonistas. a los que precisamente orientan sus programas y planificaciones”.