El debate actual sobre el matrimonio conlleva necesariamente la discusión sobre la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Así lo han reconocido muchos de sus partidarios, que han expresado su anhelo de alcanzar la “igualdad plena”, es decir, matrimonio con adopción homoparental.

En Chile, quienes promueven la adopción por parte de parejas del mismo sexo suelen afirmar que existiría una gran cantidad de niños en la red del Servicio Nacional de Menores (SENAME) que actualmente no serían adoptados. Sin embargo, no todos los niños que están en la red del SENAME son efectivamente susceptibles de ser adoptados, y de hecho sólo un número minoritario de ellos cumple con este requisito. No existe algo así como un “stock” de niños declarados susceptibles de adopción que no tengan quien los adopten. En los últimos 12 años, de los aproximadamente 6.000 niños declarados susceptibles de adopción, sólo 150 no fueron adoptados (la mayoría de avanzada edad o con alguna necesidad especial o enfermedad grave).

Los investigadores Catalina Siles y Claudio Alvarado analizan este interesante tema en el siguiente documento denominado  Adopción y parejas del mismo sexo_IES