El mes pasado lanzamos “Imaginar la República. Reflexiones sobre El federalista”, libro que propone nuevas claves para iluminar la discusión política en torno al debate constitucional actual, a través de ensayos de nueve autores.

Se trata de una obra colectiva en torno a El federalista, texto de enorme influencia durante la instauración del régimen federal en Estados Unidos. Desde su publicación a principios de abril, varios críticos y analistas políticos se han referido a su aporte en diferentes medios de comunicación.

El abogado constitucionalista José Francisco García, quien presentó el libro junto al diputado Gabriel Boric, lo destacó en una publicación en El Líbero.

El profesor de la Universidad Católica resalta que “Una invitación intelectual a partir de El federalista es particularmente pertinente en el contexto del debate constitucional chileno: obliga a los autores de los ocho ensayos a reflexionar especialmente acerca de una de las dimensiones de la arquitectura de una Constitución, aquella que tiene que ver con sus órganos, instituciones y procedimientos”.

En el mismo portal de noticias, Cristián Rodríguez sugiere que este volumen colectivo “ofrece un necesario bálsamo de realidad para la discusión nacional. Desde el prólogo de Claudio Alvarado queda claro que el libro no pretende ser un trabajo de erudición sobre El Federalista, sino un insumo para la discusión política actual”.

En El Mostrador, el columnista Gonzalo Rojas también destacó las aproximaciones de los diferentes ensayistas.

El académico y doctor en Derecho dice que Arturo Fontaine “alumbra sobre los modos con que la libertad se protege así misma, desde la perspectiva de Madison, Hamilton y Jay, que José Ignacio Martínez usa El federalista para aclararnos los conceptos de constitución y de derechos, mientras recuerda la importancia del principio de subsidiariedad; que Sofía Correa contrapone al presidencialismo estadounidense la posibilidad de volver a pensar en un régimen parlamentario para Chile; en fin que Pablo Ruiz-Tagle se suma a quienes insisten en reformar las relaciones entre fuerzas armadas y poder civil en nuestro país, para lo cual El federalista y las primeras normativas dictadas en el coloso de Norteamérica le sirven de antecedentes”.

Para continuar aportando a la discusión pública nacional, el 14 de junio lanzaremos el libro F. A. Hayek. Dos ensayos sobre economía y moral, escrito por Daniel Mansuy y Matías Petersen, quienes abordan los planteamientos del austriaco y su relación con temas de debate actual, como el lugar del mercado en la vida social, la relación entre mercado y moralidad, entre otros.