A propósito del lanzamiento del libro Subsidiariedad. Más allá del Estado y del mercado, editado por el Director de Investigación del IES, Pablo Ortúzar, el Centro de Alumnos de Derecho UC, CADE, organizó un interesante Foro en el que los académicos de la Universidad Católica Eduardo Galaz y Francisco Javier Urbina se refirieron al que consideraron un concepto que existe, pero del cual poco se ha discutido.

En su intervención, Eduardo Galaz afirmó que el concepto de subsidiariedad plantea una serie de preguntas como quién y a quién se aporta y la forma en que esta ayuda se realiza. “Un grupo mayor de la sociedad tiene el deber de prestar ayuda a un grupo menor siempre que éste contribuya al bien común. Lo que no debe pasar es que la agrupación mayor absorba o disuelva a la menor”, señaló. Y dio como ejemplo el caso de los colegios que nunca pueden sustituir a las familias, sino ayudarlas en el proceso de educación de los hijos. “La subsidiariedad -agregó- no se puede confundir con asistencialismo ni abandono. La preocupación no es la cantidad de Estado o de mercado, sino cuán vigoroso es el tejido social”, concluyó.

El académico Francisco Javier Urbina se refirió al aporte del libro, al ampliar los horizontes de una discusión que se había considerado como dada. En su opinión, “las personas participamos de distintos bienes en distintas comunidades que tienen distintas formas”. Y puso como ejemplo lo que ocurre con la universidad que está orientada a un tipo de bien, el conocimiento. “Lo que hace la universidad es dar las herramientas para que se produzca un tipo de conocimiento. Pero el alumno, en este caso, no es un ser pasivo, sino que actúa en el proceso”. Entre todas las comunidades, la sociedad política es superior y por lo tanto su rol es central para que comunidades más pequeñas puedan desplegarse bien. Para ello, debe hacerse cargo de una coordinación entre todas las comunidades y es sólo entonces cuando aparece el concepto de subsidiariedad, con el objetivo de orientar la acción humana. “Si no logra esto, fracasa”, señaló.

Finalmente, Urbina se refirió al rol del Estado: ” A veces se puede concebir que el Estado supla a alguna comunidad, por ejemplo, cuando una zona no cuenta con escuelas y el Estado provee de una. Pero no se debe olvidar nunca que no hay un reemplazante adecuado para cada comunidad”.