Carta publicada el miércoles 24 de marzo de 2021 por El Mercurio:

Señor Director:

Agradecemos la respuesta del exministro Gerardo Varela. En forma y fondo contribuye a un debate que no merece ser descartado livianamente, pues es mucho lo que puede ganar Chile a través de la integración más armónica de capital y trabajo.

Estamos de acuerdo en que la propuesta del candidato Boric es deficiente, pues transfiere a la fuerza responsabilidad sin propiedad, lo que puede prestarse para distorsiones y abusos. Pero como bien señala Varela, este problema puede ser subsanado por distintos medios, tales como incluir a los trabajadores en la propiedad o bien, incluirlos en los directorios sin poder de voto. Alemania, España y Holanda, que no son Venezuela, ofrecen experiencias que pueden ser estudiadas, evaluadas y discutidas sin pasiones desbordadas ni eslóganes. Lo mismo ocurre en el ámbito del cooperativismo.

Hoy más que nunca se necesita que el sector privado muestre el liderazgo, la flexibilidad, el pragmatismo y la capacidad de innovación que se supone que lo caracterizan. Necesitamos una empresa activa en la recomposición del pacto social y no como gato de espaldas (¿qué han ganado así?). Ello debe perseguirse innovando en el marco de instituciones que, como bien dice el exministro, contienen la experiencia del pasado, pero tienen la obligación de operar como herramientas al servicio del futuro.

Pablo Ortúzar Madrid
Rodrigo Pérez De Arce

Investigadores IES