Carta publicada el martes 9 de abril de 2024 por La Tercera.

Señor director:

En su carta del sábado, Nicole Darat y Miriam Jerade critican las ideas planteadas por Mary Harrington en la entrevista publicada en La Tercera, tildándolas de antifeministas.

Resulta llamativo que las autoras se atribuyan la autoridad de definir quiénes pueden ser consideradas feministas y quiénes no. Su intento de censurar el cuestionamiento de ciertas tesis establecidas olvida que cualquier corriente filosófica, incluido el feminismo, debe estar abierta a un debate constante.

Aún más sorprendente es la base de sus críticas. Por un lado, sostienen que la defensa de Harrington de la maternidad como una dimensión central de la vida de las mujeres no considera su deseo y autonomía. Sin embargo, lo que la escritora británica señala es que el excesivo énfasis en la autonomía pasa por alto el sacrificio inherente a la maternidad.

Por otro lado, critican como esencialista la afirmación de Harrington de que el cuerpo sexuado, en este caso uno preparado para dar vida, es un elemento fundamental de la identidad femenina. La ensayista argumenta que cualquier defensa de los intereses de las mujeres deben tener en cuenta este aspecto básico.

La autora de Feminismo contra el progreso (IES, 2024) subraya ambos vínculos de dependencia, respecto a los hijos como al propio cuerpo, como un gesto de realismo sobre la situación de la mujer. Si el feminismo hoy dominante desconoce eso en favor de una emancipación abstracta, no es raro que se convierta en el movimiento de elite denunciado por la entrevistada.

Catalina Siles V.

Investigadora IES