Carta publicada el 22 de junio de 2023 en El Mercurio.

Señor Director:

Hace casi un año, el exministro Belisario Velasco denunciaba en este diario “acciones a favor del Apruebo de todo el Gobierno, en un intervencionismo sin precedentes” (cuerpo de Reportajes de “El Mercurio”, 21 de agosto de 2022). Es de público conocimiento que tales acciones incluyeron giras presidenciales, despliegue de ministros y firmas e impresiones de la propuesta rechazada el 4 de septiembre.

Sin embargo, luego del escándalo relativo a la fundación Democracia Viva (que involucra al menos a dos exfuncionarios y una diputada oficialista), es lógico preguntarse hasta dónde llegó dicho intervencionismo. Baste recordar que Democracia Viva —tal como se ha difundido ampliamente estos días— tuvo una activa participación en la frustrada campaña por el Apruebo.

Las interrogantes, entonces, solo se multiplican: ¿hay alguna relación entre estos hechos?, ¿existen otras situaciones similares?, ¿se efectuaron traspasos de fondos públicos irregulares o derechamente ilegales a fundaciones u ONGs en el marco del plebiscito constitucional?, y así. Resulta indispensable clarificar e investigar toda duda al respecto, sin importar las consecuencias del caso. Es lo que exigen la fe pública y el cumplimiento de la ley.