Carta publicada el lunes 28 de febrero de 2022 por El Mercurio

Señor Director,

Es valioso que tanto la administración saliente del gobierno de Chile como la entrante hayan condenado la cobarde invasión contra Ucrania ordenada por Vladimir Putin. Sin embargo, también resulta necesario que nuestras autoridades sean todo lo específico que sea posible respecto al contenido de esta condena, para que no resulten meras palabras bonitas.

Las autoridades y las organizaciones civiles ucranianas que organizan y sostienen la defensa de su país están solicitando tres cosas a la comunidad internacional: primero, desconectar por completo a Rusia del sistema bancario SWIFT. Segundo, que la OTAN mantenga despejados los cielos de Ucrania, de manera que los rusos sólo dispongan de su capacidad de invasión terrestre. Y, tercero, establecer un puente de ayuda material humanitaria y militar desde occidente para la población civil y los combatientes ucranianos.

Está en manos de Sebastián Piñera y de Gabriel Boric ser claros, entonces, respecto a la posición de Chile frente a esta brutal agresión. Y también ofrecer la ayuda que sea posible, en el marco de las demandas expresadas.