“Aunque existe un acuerdo más o menos transversal respecto de la importancia de reorganizar profundamente el aparato estatal, las iniciativas concretadas en esa dirección son necesarias pero muy insuficientes”, dice en sus primeros párrafos el informe “Crisis política y modernización del Estado”, del abogado e investigador del IES, Guillermo Pérez C.

Este documento fue presentado el miércoles 25 de noviembre por el exministro e investigador asociado de Horizontal, Gonzalo Blumel, y por su autor, Guillermo Pérez, en una conversación que se extendió por más de una hora y que fue moderada por la investigadora del IES, Mariana Canales.

“Este informe no tiene otra motivación que mostrar un problema que puede graficarse concretamente a través de la siguiente paradoja: pareciera ser que todos coincidimos en que la modernización y la reforma del Estado son un asunto clave, sin embargo, a pesar de ese consenso más o menos transversal que lleva décadas, no han existido avances robustos e integrales al respecto”, dijo para iniciar su presentación Guillermo Pérez, para luego esbozar algunas de las razones que han llevado a este estancamiento. “La modernización y reforma del Estado requieren, entre muchas otras cosas, de liderazgos nítidos, de definiciones políticas profundas, de autoridades con voluntad de ceder (…) y de una importante exigencia técnica por parte de los actores involucrados. En los últimos años todas esas cosas se han ido extinguiendo en el debate político”, agregó.

Durante su alocución Blumel dijo coincidir con la tesis central del documento y aseguró que parte del malestar y de la disconformidad de la ciudadanía con la situación actual tiene que ver con problemas asociados al Estado, ya sea directamente con su actuar o por carencias del mismo en su rol regulador o “emparejador de la cancha”.

Amplio interés de los medios

El texto además fue recogido por diversos medios de comunicación que destacaron tanto su enfoque como su pertinencia. La Segunda, por ejemplo, publicó el mismo miércoles 25 de noviembre un extracto del informe en su sección de Lecturas y documentos.

También nuestro investigador Guillermo Pérez se refirió a su publicación en distintas entrevistas. Entre ellas destacaron la conversación con el periodista Fernando Paulsen en Radio La Clave y la realizada por Cony Stipicic, Paola Berlin y Javier Beghelli para Radio Infinita (minuto 1:20:00). Por su parte, los dichos del exministro Blumel durante su presentación en el coloquio fueron resumidos en este artículo que publicó también el mismo día del encuentro el sitio web de La Tercera.

Video disponible

El video completo del coloquio está disponible en nuestro canal de Youtube y lo puedes ver aquí: