Una amplia convocatoria tuvo este jueves 5 de marzo el primer coloquio IES, con el cual se dio inicio a las actividades del año laboral. El encuentro, bajo el título “Feminismo en el Chile de hoy”, fue la instancia propuesta para debatir respecto de éste y sus distintas variantes a la luz del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se esperan marchas y manifestaciones en distintas partes del mundo.
El debate estuvo además basado en el documento Mujer y Sociedad. Las corrientes feministas en el debate público chileno, recientemente publicado por la Investigadora IES Mariana Canales. En él, la abogada de la Universidad Católica analiza las distintas miradas que existen en torno al tema, su relación con la izquierda, el problema de la autonomía y el feminismo relacional.

Presentaciones

Durante el coloquio, fue precisamente Mariana Canales quien inició las presentaciones. En ella, criticó que la discusión en torno al feminismo se acote habitualmente a la autonomía de la mujer y agregó que la corresponsabilidad entre hombres y mujeres es todavía un desafío pendiente.
Por su parte, la abogada de la Universidad de Chile, Elisa Walker, planteó que hoy la pregunta que se requiere hacer es cuál es el verdadero valor de la presencia de la mujer en determinados lugares. Como ejemplo, puso sobre la mesa el caso del debate que se produjo al interior del Colegio de Abogados, ante la incorporación de mujeres a su consejo y la llegada de una abogada, Leonor Etcheberry, a la presidencia del mismo.
Luego fue el turno de la filósofa de la Universidad de Los Andes, Gabriela Caviedes, quien entre otros puntos profundizó en la necesidad de preguntarse hacia dónde vamos con el feminismo y qué se busca con él. Según Caviedes, la respuesta a esto es una mayor equidad o más bien una “relación equitativa”, para lo cual se requiere necesariamente que exista un vínculo entre hombres y mujeres. “No puede existir equidad si no hay una relación”, sostuvo Caviedes.
La aprobación durante la jornada del miércoles 4 de marzo, de la paridad en el proceso constituyente por parte del Senado fue uno de los puntos que surgieron como parte de las preguntas del público, al igual que la inquietud respecto de la flexibilidad laboral y por qué este tipo de beneficios no solo deben ser para las mujeres.

Para ver las presentaciones completas haga clic aquí.