Capítulo publicado el 11.12.18 en T13 Radio.

En un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio, Daniel Mansuy conversó con Pablo Ortúzar, antropólogo, estudiante de doctorado en Oxford e investigador del IES, sobre su traducción de El federalista. Este clásico de la teoría política y constitucional, compuesto por una colección de artículos de prensa escritos por Alexander Hamilton, James Madison y John Jay, es considerado una obra fundacional del régimen democrático moderno, y originalmente fue publicado para defender la constitución federal de Estados Unidos.

“Traducir es una forma de estudiar muy potente, de compenetrarse con un texto”, comentó Ortúzar en “Réplica”. En el programa explicó por qué el IES decidió publicar un texto como éste. “El federalista nos parece clave para enfrentar el debate constitucional, pero además es un texto que está pensado para apelar a los ciudadanos”, agregó. A su juicio, los artículos de los tres autores son “un ejemplo casi ideal de deliberación pública, de cómo tomarse en serio las ideas, cómo pensar constitucionalmente, tomando en cuenta el orden social y su vínculo con las instituciones”.

El federalista es una empresa común y su objetivo hace 230 años fue sacar adelante la constitución federal estadounidense y destrabarla. “Aunque ninguno era demasiado fanático del proyecto, sí lo consideraban mejor que lo anterior. No son académicos buscando una idea perfecta, sino que estaban haciendo política”, detalla.

Una de las características del texto es que la argumentación de Hamilton, Madison y Jay se basa en la historia y en la experiencia política. “Muestran cómo la democracia, cuando se trató de articular en distintos contextos, a veces derivó en despotismo y en desorden. Con esa idea a la vista pretenden construir un gobierno popular que no se derrumbe”, detalló Ortúzar.

“El principio de realidad es el que manda y no la vanidad teórica. Por lo mismo, la idea de limitación está muy presente. Plantean: este es un gobierno limitado, porque será ejercido por personas limitadas. Ese tema es central, no explican cómo instalar un gobierno de ángeles, sino cómo se piensan las instituciones y se organiza un Estado para evitar la tiranía y el caos”, agregó.

Esta nueva versión de El federalista es la primera traducción al castellano de la “edición Gideon” de 1818 (corregida por los autores) y será presentada en el IES por Gonzalo Blumel, Ministro Secretario General de la Presidencia; Carolina Tohá, cientista política, exministra y exdiputada; y  el propio Pablo Ortúzar, el próximo jueves 10 de enero a las 18:45 horas (inscripciones a [email protected]).

Escucha aquí el capítulo completo.