Carta publicada el miércoles 1 de noviembre de 2023 por El Mercurio.

Señor Director:

En días recientes, expertos, consejeros y dirigentes políticos oficialistas —incluyendo al Presidente Boric— han denunciado que la nueva propuesta constitucional incurre en “los mismos errores” de la fallida Convención. En términos simples, solo habría cambiado el color político dominante, pero se trataría del mismo tipo de problemas. Sin embargo, al revisar los contenidos más relevantes del texto que ahora se presenta cuesta entender cómo podría respaldarse seriamente tal comparación.

Por ejemplo, en 2022 se proponía un sistema político inédito, conocido como “presidencialismo atenuado con bicameralismo asimétrico”. Este diseño suprimía el Senado e implicaba un severo riesgo —advertido transversalmente— de concentrar el poder en una primera cámara todopoderosa (cuya fisonomía, además, emulaba a la Convención). Nada semejante puede decirse de la propuesta actual, que respeta la separación de poderes e incluye medidas que ayudan a corregir la fragmentación política.

Lo propio sucede con el Poder Judicial, que hoy no se desmantela, sino que se modifica en su estructura de gobierno a partir, básicamente, de la mirada de la Comisión Experta. Otro tanto cabe añadir respecto de la reforma constitucional. Mientras el texto de 2022 era virtualmente inmodificable —todo lo sustancial exigía quorum de 2/3 o 4/7 más plebiscito—, la nueva propuesta fija un quorum de 3/5, acorde al anteproyecto de los expertos y a los mejores estándares del constitucionalismo actual.

En fin, y más allá de las críticas que merezcan quienes detentaron las mayorías del Consejo —un debate abierto—, lo cierto es que se terminaron incluyendo demandas de diversos sectores, como la “remoción de obstáculos” en el ámbito del Estado social, el plan único de salud, el reconocimiento de los cuidados y una paridad de salida transitoria y flexible (60/40).

En suma, el texto que se plebiscitará en diciembre respeta los principios fundamentales del constitucionalismo, y se construyó a partir de 12 bases institucionales (y otros contenidos) que representan a distintos mundos políticos. No ocurría lo mismo con la fallida Convención.

Claudio Alvarado R.
Director ejecutivo IES