Este documento surge a partir del trabajo conjunto entre los centros de estudio Horizontal, IdeaPaís e Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y los académicos que han apoyado esta alianza. Participaron en su elaboración Claudio Alvarado R., director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES); Juan José Obach, director ejecutivo de Horizontal; Pablo Valderrama, director ejecutivo de IdeaPaís; Mariana Canales, estudiante de posgrado en la Universidad de Oxford; José Francisco García, académico de la Universidad Católica de Chile (UC); Luis Eugenio García-Huidobro, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP); Catalina Salem, académica del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo (UDD); Francisco Javier Urbina, académico UC; y Sergio Verdugo, director del Centro de Justicia Constitucional UDD.

El proceso constituyente está llamado a sentar las bases de una Constitución de todas y todos; una que no nos divida, sino que nos reúna como comunidad política. Los firmantes buscamos contribuir desde nuestras ideas en esta tarea, que es tanto una oportunidad como un deber. Tenemos algunas diferencias, pero compartimos muchos principios fundamentales, tales como la dignidad y autonomía personal; la relevancia de la democracia constitucional, el pluralismo y la sociedad civil organizada; la importancia del Estado de derecho y una democracia de instituciones; la firme convicción de que ningún ser humano puede ser instrumentalizado o vulnerado en sus derechos básicos; la necesidad de avanzar hacia mayores niveles de equidad entre hombres y mujeres; y la importancia de promover un desarrollo sustentable que nos permita preservar el medioambiente para las generaciones futuras.

Desde esos principios compartidos, ponemos a disposición de la Convención Constitucional, la opinión pública y la ciudadanía en general, los siguientes lineamientos con vistas a contribuir a la redacción del nuevo texto constitucional.

Accede al documento completo aquí.