Carta publicada el miércoles 6 de octubre de 2021 por La Segunda.

Sr. director:

En su carta de ayer, Emiliano García reacciona a mi columna del lunes. Para él, mi crítica al modo en que “Ruta republicana” aborda el malestar social es “algo curioso”, dado el “eco ciudadano” de los candidatos y, sobre todo, el auge de José Antonio Kast.

Lo curioso, sin embargo, es el enfoque de García. Porque acá no importa sólo el “eco” de tal o cual candidatura, sino tomarse en serio las percepciones de las personas. Así, ante las tensiones por la inmigración o el desorden público cierto progresismo denuncia un engaño e ignora señales relevantes, pero en el mundo de JAK, que dice estar atento a dichas señales, se reproduce el mismo punto ciego en otros ámbitos.

En “Ruta republicana” se afirma que “años de un discurso y propaganda adversa lograron […] situar a amplios sectores de la población en contra del modelo” (p. 19). Esto implica asumir una ciudadanía pasiva y, más aún, renunciar a comprender las percepciones que antes se reivindican. Es curioso —García dixit— atender a ellas sólo cuando conviene.