El Derecho Internacional de los Derecho Humanos (DIDH) influye cada vez más en nuestro país. Además de los casos tramitados ante tribunales como la Corte Interamericana, las normas de Derecho Internacional y las opiniones en torno a ellas —tanto de organismos internacionales como de personas particulares—, esta rama del derecho se utiliza para promover ciertas leyes e influir en la esfera política.

Así, suelen invocarse como vinculantes instrumentos o actos que en realidad no lo son, como opiniones consultivas o resoluciones de órganos sin jurisdicción. Es lo que sucede con el soft law, nombre que por lo general reciben los instrumentos internacionales que, sin ser estrictamente obligatorios, contienen principios, normas o estándares que pueden orientar o ayudar a crear futuras costumbres internacionales. De este modo, el DIDH ha ido ganando presencia e influencia en la toma de decisiones de la política nacional, pero resulta inevitable preguntarse por la legitimidad democrática de este fenómeno. 

De cara al proceso constituyente el asunto se vuelve aún más importante. La jerarquía de los tratados internacionales, la relación de nuestro catálogo de derechos con el sistema interamericano de derechos humanos y otros asuntos semejantes abren interrogantes para el órgano constituyente. En estas discusiones se cruzan cuestiones importantes sobre derechos humanos (DDHH) con preguntas acerca de la relevancia y el lugar que deben tener las consideraciones locales y el debate político interno de cada país.

El presente trabajo busca mostrar algunos puntos importantes para aproximarse al DIDH en el marco del proceso constituyente, centrándose en el rol de los tribunales internacionales de derechos humanos y su relación con la justicia y la política nacional.

Descargar PDF

Lanzamiento

El martes 11 de mayo de 2021 realizamos el lanzamiento de este documento, con un coloquio virtual en el cual participaron su autora, Mariana Canales y los académicos, Gonzalo Candia y Constanza Salgado. Si te perdiste la conversación, puedes verla completa a continuación: