Capítulo publicado el 17.07.18 en T13 Radio.

“Cuesta un poco ubicar a los viñamarinos clásicos en el zoo local. Cuesta entender su chovinismo de provincia, donde el reloj florido de caleta abarca es la insignia ordinaria que marca la hora del té en el Samoiedo. La hora del típico paseíto de los hijos de marino con sus pololas lánguidas por la Avenida Valparaíso. El boulevard viñamarinense siempre concurrido, siempre chismoso”.

La cita, de Pedro Lemebel, es un extracto de una de las crónicas que incluye el libro “Viñamarinos: Aburridos, excéntricos y decadentes”, de Catalina Porzio, quien conversó con Daniel Mansuy en un nuevo capítulo de “Réplica”, de T13 Radio.

Durante la conversación, reflexionaron sobre la relación que existe entre la ciudad y la memoria, la construcción de los espacios sociales y la identidad, y de cómo lugares tan próximos y conectados como Viña del Mar y Valparaíso pueden ser, en el fondo, tan diferentes.

Según detalla el prólogo, el objetivo del libro no es hacer un retrato de la ciudad Jardín, sino “hacer una panorámica de la pequeña historia de Viña del Mar a través de la voz de muchos autores canalizada en un flujo común”.

“Hace tiempo quería hacer un libro que no cayera en esta cosa edulcorada sobre la ciudad. Su lógica tiene que ver con el rumor, por eso, los personajes no hablan en primera persona. También hay versiones contradictorias que están a propósito. Esto medio esquizoide es interesante, porque la memoria también funciona así”, detalló la autora.

El libro incluye tanto una mirada cariñosa como crítica a los mitos y rumores de la ciudad, famosa por sus jardines y arquitectura. Una historia ácida contada a través de perfiles de sus habitantes más famosos y controvertidos.

Una memoria que a Catalina Porzio, viñamarina, hoy le produce nostalgia. “Se supone que Viña está más esplendoroso que nunca, se han hecho nuevas inversiones y edificios, pero creo que ese mismo esplendor roza mucho con una decadencia del espíritu de la ciudad. Valparaíso es más honesta que Viña del Mar”, dijo la diseñadora y magister en edición.