El año pasado se cumplieron 100 años del natalicio de Violeta Parra, figura emblemática de la cultura chilena. En nuestras Lecturas de Fondo de mayo el periodista Víctor Herrero, autor de la extensa biografía sobre la cantautora Después de vivir un siglo, visitó el IES para profundizar sobre su investigación, que se extendió por cuatro años.

“Para construir una biografía hay que salirse de la época de autor y sumergirse en la del personaje”, detalló Herrero, también autor de Agustín Edwards Eastman, dos trabajos de dedicado reporteo. Aunque narrar la vida de una figura tan estudiada como Violeta Parra fue todo un desafío. Las 495 páginas que retratan a la folclorista las escribió después de pasar horas en distintas bibliotecas, viajar por París y rincones del sur de Chile y de numerosas entrevistas.

El periodista también se refirió a los diferentes mitos que fue desenterrando durante su investigación, entre ellos, que la familia Parra no era pobre, sino de clase media baja, y que en un momento “Violeta Parra quiso ser reconocida en el mundo de la alta cultura, entre poetas e intelectuales, pero se da cuenta muy pronto de que el camino no va por ahí y vuelve a las raíces”, dijo Herrero.

“El género biográfico corre el riesgo de caer en el exceso: ya sea por inclinarse hacia la adulación irreflexiva o la desmitificación. Y a esa dificultad se suma el describir a una persona tremendamente arraigada en la memoria común, donde cuesta pensar que hay algo nuevo para contar. Me atrevo a decir que Víctor Herrero supera ambas dificultades, ofreciendo una entrada a la vida de Violeta que permite observarla en toda su complejidad”, comentó Josefina Araos, investigadora del IES.

Revisa algunas fotos del evento a continuación.