Invitada: Ximena Fuentes

Las claves para hablar del derecho Internacional y la naturaleza del conflicto fueron los temas medulares de la primera sesión del grupo de estudio Conflictos internacionales: ideas en combate. Bajo el título Conflicto y Derecho Internacional, la académica y asesora de Chile en el diferendo limítrofe con Perú ante La Haya, Ximena Fuentes, expuso frente a una veintena de jóvenes el pasado 29 de agosto, en el IES.

En la primera parte de su exposición, la académica se refirió al impacto directo de la evolución del derecho en los motivos que llevan a un Estado a entrar en un conflicto bélico con otro. Mientras que con el derecho natural rigió siempre la idea de “guerra justa” para justificar el conflicto y, por lo tanto, la defensa de un bien superior, la expositora señaló que, con la aparición de la visión positivista del derecho, el motivo de la guerra dejó de ser la justicia, pasando a ser simplemente una causa de Estado. Con esto, los motivos para empezar un conflicto se hicieron ilimitados.

La situación, según Fuentes, modificó también el trato con el enemigo. Mientras que en la guerra justa se demonizaba al enemigo y la aversión iba dirigida hacia un individuo (ejemplo claro de esto son las cruzadas y las guerras religiosas), la nueva visión de la guerra entiende al enemigo como un sujeto al servicio del Estado con el que se está en conflicto.

La exposición siguió con las distintas formas de solución de conflictos internacionales, pasando desde los medios políticos de solución donde los Estados tienen un amplio control en la decisión final, hasta los medios jurisdiccionales de solución, mucho menos flexibles y que entregan menor libertad de decisión a los Estados parte del conflicto.

Finalmente, la académica realizó un repaso de los tribunales internacionales y su evolución en los últimos años, para concluir revisando las nuevas tendencias en esta materia.

Escucha el podcast

[slickr-flickr flickr_link=on search=sets set=72157627633055560]

Revisa todas las fotos aquí